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Mujeres astrónomas

Ella es una Astrónoma

Con el paso de los años, las mujeres han ido consiguiendo poco a poco el reconocimiento social de sus derechos fundamentales, que los hombres siempre han querido mantener para sí mismos. Actualmente esta “batalla social” aún sigue en marcha pues aún existen personas y culturas que no reconocen la igualdad entre las mujeres y los hombre. Por este motivo, en esta última colaboración para el blog de aficionados del Año Internacional de la Astronomía, me gustaría romper una lanza por el reconocimiento de esta igualdad haciendo un repaso histórico a una serie de mujeres astrónomas que han ayudado a dar grandísimos pasos en la comprensión del universo; cayendo sus nombres, la mayoría de las veces, en el olvido sin que ni siquiera se les haya atribuido mérito alguno.

Comenzando por la antigüedad, la mujer más influyente que ha habido antes del nacimiento de Jesucristo fue Aglaonike. Aunque se piensa que este nombre es realmente un pseudónimo (se podría traducir por Victoria de la luz), se sabe que esta mujer que vivió en el siglo II a.C. era una gran conocedora de la astronomía, sobretodo de los eclipses. Aplicando conocimientos matemáticos y teniendo una tabla con los eclipses anteriores podía perfectamente determinar cuando iba a suceder otro, aplicando lo que hoy día conocemos como ciclo de Saros. Sus coetáneos no querían reconocer sus dotes para la matemática así que prefirieron pensar que tenía poderes sobrenaturales. Toda una lección de inteligencia, vamos.

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Avanzando un poco más en la historia llegamos a la que es sin duda una de las mujeres más respetadas en la ciencia en la antigüedad: Hipatia de Alejandría (siglo IV). Era hija del astrónomo Teón y destacó en las matemáticas y la astronomía. Tanto es así que publicó 13 libros-comentarios al Almagesto de Ptolomeo y mejoró uno de los instrumentos que se usaban principalmente para el estudio del cielo: el astrolabio. Cuenta con muchas más obras, que por desgracia no se han conservado, algunas de las cuales sí que son conocidas gracias a haber sido citadas o comentadas en los libros de sus discípulos. Actualmente quizá sea más conocida por la película Ágora que Alejandro Amenábar le dedica.

La siguiente mujer ya nos trae a España y nos hace avanzar unos cuantos siglos en el tiempo. Se trata de Fátima de Madrid (siglo X). Esta astrónoma musulmana, hija de padre también astrónomo con el que colaboró, basó su trabajo en editar y corregir tablas astronómicas centrándolas en Córdoba, capital del Califato; convirtiendo así esta ciudad en el centro del mundo astronómico. Trabajó también en cálculos sobre la posición de la Luna o el Sol en el cielo, eclipses o paralaje. Su obra más destacada es Las Correcciones de Fátima, donde realiza una revisión actualizada de los conocimientos existentes en su época.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII las mujeres empiezan a aparecer en la astronomía de forma muy significativa. La hermana de Tycho Brahe, Sophia Brahe, ayudó a Tycho en el cálculo de eclipses y observaciones. Maria Cunitz, hija y esposa de dos prestigiosos doctores, escribió un libro en 1650 titulado Urania propitia que sirvió para la popularización de las leyes de Kepler en la sociedad, basándose principalmente en la segunda de estas leyes. Y Maria Eimmart, hija del astrónomo Georg Eimmart, realizó 250 dibujos de la Luna que sirvieron para hacer una mapa lunar bastante preciso, con similitudes con los dibujos de la Luna realizadas por Galileo con ayuda de su telescopio unos pocos años antes.

El primer descubrimiento por parte de una astrónoma se produjo en 1702, y fue realizado por Maria Winckelmann Kirch. Descubrió un cometa que fue bautizado de forma original como “Cometa de 1702”. Sin embargo su trabajo no se limitó a esto si no que contribuyó con estudios sobre auroras boreales, conjunciones planetarias o la realización de calendarios de eventos astronómicos. Además, recibió la Medalla de Oro de la Academia Prusiana de las Ciencias en 1709.

Caroline Herschel

Caroline Herschel

La otra “hermanísima”, además de Sophia Brahe, fue Caroline Herschel. Hermana del gran William Herschel, fue descubridora de 14 nebulosas y fue la primera en darse cuenta de que el cielo está plagado de ellas. Descubrió también cometas, realizó catálogos de estrellas y nebulosas y ayudó a su hermano en la construcción de sus inmensos telescopios para la época. También recibió la medalla de oro de Ciencias del rey de Prusia y se convirtió en la primera astrónoma profesional al recibir un salario de 50 libras anuales por parte del rey británico Jorge III.

Pero no todos los avances de mujeres astrónomas se dieron en el viejo continente. En China, Wang Zhenyi, estudió los eclipses lunares investigando con modelos que construía en el jardín de su casa y escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas. Destaca su obra Algunas observaciones sobre las formas y figuras dedicado a las posiciones estelares, y el libro Sobre la forma de bola de la Tierra donde explica por qué la gente no se cae de la Tierra esférica, entre otros temas. Por otro lado, en Estados Unidos brilla con luz propia la figura de Maria Mitchell, considerada como la primera astrónoma académica del país, además de ser la primera mujer que accedió tanto a la Academia Americana de Artes y Ciencias (en 1848) y en la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (en 1850). En 1847 descubrió el cometa que lleva su nombre, y que le valió una medalla de oro por parte del rey de Dinamarca.

Ya nos acercamos a la actualidad y lo siguiente en la historia es el grupo de mujeres conocido como Harén de Pickering. Edward Pickering era director del observatorio de Harvard y se dio cuenta que las mujeres realizaban un trabajo estupendo estudiando las placas fotográficas y los espectros obtenidos en la estación que el Observatorio de Harvard tenía en Arequipa, así que empezó a contratarlas para que le ayudaran en su trabajo. Muchas de las “mujeres calculadoras” que contrató se aficionaron a la ciencia y realizaron fantásticos descubrimientos. La primera de ellas fue Williamina Paton Stevens Fleming. Williamina empezó como una simple criada, pero llegó a ser la conservadora del archivo fotográfico tras realizar grandes descubrimientos como la nebulosa Cabeza de Caballo. En total descubrió 10 novas, 52 nebulosas y cientos de estrellas variables. Otra de las más importantes mujeres del harén fue Annie Jump Cannon. Annie estudió y catalogó nada menos que unos 225.000 espectros de diferentes estrellas y a partir de estos datos creó la base de la clasificación estelar actual de acuerdo a su luminosidad. Sobra decir que es la persona, hombre o mujer, que más astros de este tipo ha catalogado en la historia.

Las otras dos mujeres más destacadas del Harén de Pickering son Henrietta Swan Leavitt y Cecilia Payne-Gaposchkin. Henrietta descubrió la relación entre el periodo y la luminosidad de las estrellas variables Cefeidas, lo que ha permitido poder medir distancias de forma precisa en la galaxia. Esto permitió luego a Hubble demostrar que nuestra galaxia era sólo una más en el universo con la confirmación de que la mancha que aparecía en la constelación de Andrómeda era otra galaxia diferente a la nuestra. Por su parte, Cecilia fue la primera mujer en doctorarse en Astronomía en Harvard y demostró que las estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno, lo que supuso un gran cambio de paradigma en 1925, que muchos no quisieron aceptar.

El Harén de Pickering

El Harén de Pickering

Para terminar me gustaría destacar a Jocelyn Bell (1943-) por la gran injusticia que sufrió. Cuando era estudiante de doctorado, observando quásares con el radiotelescopio de Cavendish descubrió una señal periódica que se repetía cada 1,33 segundos, a la que de forma jocosa llamó “hombrecillo verde“. Su director de tesis, Antony Hewish, no le hizo mucho caso al principio, pero al observar la señal en el cielo de forma constante postuló que se trataba de un nuevo objeto. Efectivamente, se trataba de una estrella de neutrones pulsante: púlsar. Hewish recibió el premio Nobel en 1974 por este descubrimiento mientras que Jocelyn, que fue la que detectó el patrón regular de estos objetos, ¡¡ni siquiera fue nombrada!! Actualmente se le han reconocido por fin los méritos.

Estoy seguro de que me he dejado por el camino muchísimas astrónomas como Paris Pismis, Margaret Burbidge, Carolyn Shoemaker, Catherine Cesarsky o las españolas Assumpció Català i Poch y Antonia Ferrín Moreiras, ambas fallecidas este año; pero os dejo que busquéis cosas sobre ellas por vosotros mismos para no extenderme más.

Sin embargo, no quiero despedirme sin antes recomendaros que visitéis la web del proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía Ella es una Astrónoma en el que podréis disfrutar de un calendario de astrónomas, los documentales Mujeres en las estrellas en los que hay entrevistas a Assumpció Català y Antonio Ferrín (programa II), podcasts de radio, y muchísima más información sobre el papel de la mujer en la astronomía. Os la recomiendo.

Saludos 😉

Fuentes:
Mujeres y astronomía, de Josefa Masegosa Gallego
– Proyecto Pilar del AIA09: Ella es una astrónoma

Nota: Este artículo surge gracias a una estupenda conferencia titulada Astrónomas: un Universo desconocido impartida por la doctora Josefina Ling en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, con motivo de la Semana de la Ciencia. Agradecer también a Josefina Ling el haber dedicado un tiempo en su apretada agenda a corregir amablemente este artículo.

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El arte en la astronomía

Saturno por Cassini

En nuestra sociedad suele existir una tendencia bastante popular a pensar que la ciencia y el arte son dos cosas diametralmente opuestas. Es cierto que existe una distancia entre ambas disciplinas, no tan acentuada como aquellos que piensan que la cultura es sólamente saber “de letras” y/o que “las ciencias” no son importantes, pero existe. Sin embargo, una vez te adentras en el mundo de la ciencia puedes encontrarte con cosas que se parecen más al arte que a la propia ciencia. En esta entrada os voy a hablar sobre algunas de las curiosidades artísticas de la astronomía, por ser quizá una de las ramas que mayores posibilidades ofrece para disfrutarla de forma visual, e incluso sonora.

La astronomía, así como la astrofísica, se basa principalmente en las observaciones realizadas por telescopios y radioantenas, ya sean con base terrestre o espacial. Debido a que nuestra atmósfera es una mala compañera que nos perturba las imágenes y nos hace invisible el cielo a ciertas longitudes de onda, lo mejor es salirnos siempre que podemos fuera de nuestro planeta para observar. Esto supone un mayor costo económico, pero se gana en potencia y nitidez en las imágenes que recibamos, lo que a la postre supone unos resultados científicos más precisos al estudiar los datos.

Otra propiedad importante de la astrofísica es que podemos observar el universo en el espectro electromagnético completo, es decir, desde las amplias ondas de radio a los energéticos rayos gamma. Desde tierra no podemos captar algunas emisiones, como bien podemos ver en la imagen inferior en la que se representa la absorción por parte de la atmósfera de diferentes tipos de radiación electromagnética. Así pues, los rayos gamma, rayos X, ultravioleta o infrarrojo no somos capaces de observarlos con un telescopio terrestre, y es necesario salirse al espacio para estudiar el universo en dichas longitudes de onda.

Absorcion de la radiación por parte de la atmósfera

Y aquí es dónde comienza a aparecer el arte en la astronomía. La gran mayoría de las astrofotografías realizadas por los telescopios espaciales están tomadas en una zona del espectro electromagnético que no es visible al ojo humano, es decir, no está en la región óptica en la que aparecen los colores. Esto quiere decir que en estas imágenes es completamente imposible que podamos ver algún color. Sin embargo en casi todas las fotografías que podemos observar en internet o los medios de comunicación sí que están a color. ¿Dónde está el truco entonces? La respuesta es muy sencilla: aplicando una simple transformación a la imagen para darla falso color.

El falso color se puede realizar con una sola tonalidad como por ejemplo hacen las cámaras de visión nocturna, en las que las imágenes son de color verde; o se puede realizar con la totalidad del espectro de colores. Este último caso es el más llamativo desde el punto de vista artístico pues siempre es más bonito ver una imagen con diferentes colores y tonalidades que una imagen monocromática. La forma de hacer esto último es sencilla e ingeniosa. Se coge la imagen obtenida por el telescopio y se asigna a la mayor longitud de onda observada el color rojo. Por otro lado, a la menor longitud de onda observada se le asigna el color azul. El resto de colores, se van dando de forma homogénea según el resto de frecuencias que haya en la imagen. Una aplicación de este método se puede ver en la siguiente fotografía de nuestro Sol tomada por el telescopio espacial SOHO de la NASA en luz ultravioleta.

El Sol en ultravioleta por el SOHO

Otra forma artística de observar y comprender el universo puede ser escuchándolo. Como ya sabréis, en el medio interestelar o interplanetario es imposible la propagación de una onda mecánica como es el sonido, pero podemos hacer una transformación para convertir la radiación electromagnética en sonido, al igual que hacemos en la Tierra con las ondas de radio. Esta conversión se puede realizar sea cual sea la longitud de onda de la radiación electromagnética, es decir no es algo único de las ondas de radio, y los sonidos resultantes pueden llegar a ser muy bonitos. Como ejemplo, os voy a dejar con los sonidos de un conjunto de 16 púlsares del cúmulo 47 Tucanae que llegan a sonar bastante armónicos. Existen muchas más “grabaciones sonoras” de púlsares y cuerpos de nuestro Sistema Solar que os invito a buscar por la red.

Así pues, tenemos que la astronomía, pese a ser una ciencia pura, muy basada en la observación y comprobación de hipótesis, tiene también un aspecto artístico que nos permite tener imágenes y fotografías que, bajo mi punto de vista, son las mayores joyas que podemos alcanzar hoy en día. Quizá no sean un cuadro de Picasso, Goya, o Van Gogh, pero las astrofotografías, en cierto modo, son pequeñas pinceladas del pasado que nos muestran de dónde venimos y, lo que es mejor, hacia dónde vamos.

Saludos 😉

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El derroche energético en el alumbrado público español

España de nocheEl gran mal de todos los aficionados a la astronomía a la hora de mirar el cielo es la contaminación lumínica. Las luces de las ciudades o incluso de los pueblos impiden ver el cielo que todos desearíamos pues esta luminosidad nocturna hace que tan solo las estrellas más brillantes sean visibles. Las más débiles, por tanto, se pierden entre esta incómoda neblina luminosa. El motivo de la contaminación luminosa es principalmente la ineficacia en el alumbrado público, cuyas farolas en lugar de enfocar su luz hacia el suelo, que es donde nos interesa ver, también la enfocan en dirección a una fachada o incluso de forma indiscriminada hacia el cielo. Esta luz no es útil y por tanto es un gasto innecesario de energía, además de crear la dichosa contaminación lumínica.

Desde la Universidad Complutense de Madrid se ha elaborado un informe, previa investigación y revisión de infinidad de datos oficiales, en el que se muestra la ineficacia del alumbrado público español, además de descubrir un error en los datos oficiales por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos datos se observa que, entre los años 1986 y 1993, el consumo eléctrico en España debido al alumbrado público no aumentó, presentando incluso una disminución. Posteriormente, hasta el año 2006, el consumo crecía progresivamente, pero en el 2007 éste daba un salto que lo situaba casi un 86% por encima del consumo del año anterior. Como os podéis imaginar esto no tiene ningún sentido, ya que la población sí que siguió aumentando entre el 86 y el 93 y no hubo ningún avance tecnológico que pudiera lograr esta bajada del consumo; y en el 2007 es imposible tanto aumento de golpe. Así pues, todo parecía indicar que había un error en la obtención y análisis de los datos por parte del Ministerio y el INE. Los análisis llevados a cabo por Alejandro Sánchez de Miguel y el profesor Jaime Zamorano así lo demuestran.

Gráfica del consumo en alumbrado

Utilizando imágenes tomadas por satélite y aplicando estudios por fotometría fue posible comprobar como en España las áreas luminosas en las imágenes por densidad de población era muy superior que otros países europeos, como por ejemplo Holanda. Esto implicaba que para la densidad de población española, la cantidad de iluminación del alumbrado público era enorme. Yendo a los datos oficiales de la Unión Europea sobre la cantidad de farolas, su potencia instalada y su consumo para cada país, comprobaron fácilmente como las farolas españolas eran las que más potencia media tenían, o en otras palabras: las farolas españolas eran las que más energía eléctrica utilizaban. Esto chocaba directamente con los datos del Ministerio sobre el consumo eléctrico ya que la luminosidad que se observaba en el satélite no podía ser tanta si realmente el consumo fuese tan poco como los datos entre 1986 y 1993 indicaban. Algún error tenía que haber…

Tal y como se puede ver en la primera gráfica, en los datos de 2007 parece que ya se han corregido los errores que Alejandro y Jaime descubrieron y el dato de consumo para dicho año se ajusta perfectamente a las estimaciones que estos dos físicos madrileños habían realizado. En la gráfica inferior también podéis ver perfectamente todo lo que os he ido contando.

Evolución del gasto energético

Y por si todo esto fuera poco, se ve que España es un país con los mayores derroches energéticos debidos al alumbrado público. Nuestros vecinos Francia y Alemania consumen, respectivamente, 91 y 43 kilovatios por año y habitante, mientras que España consume 116. Y lo que es peor: el plan de llegar a usar tan sólo 75 kilovatios por año y habitante por provincia marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 parece que está muy lejos de poder llegar a cumplirse.

Lo único que quizá nos ayude a mejorar es la Ley del Cielo que desde 1988 protege el cielo de las islas Canarias para evitar cualquier tipo de contaminación, ya sea lumínica, electromagnética o atmosférica. Mediante esta Ley se pretende conseguir mantener el cielo puro y limpio que se disfruta en los observatorios astronómicos instalados en las islas, además de conseguir una mejor iluminación en las ciudades y con menor gasto energético. Si el resto de Comunidades Autómonas se interesaran por esta Ley quizá algún día lográramos mantener nuestro cielo libre de contaminación lumínica y lo que quizás sea más importante actualmente: ahorrando en el consumo de electricidad.

Esperemos que los medios se hagan eco de esta investigación llevada a cabo por Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano y la gente consiga por fin concienciarse del grave problema que supone la contaminación lumínica, así como el grave derroche energético que tiene lugar a cabo todas las noches en nuestro país debido al deficiente alumbrado público.

Saludos 😉

Fuentes:
IYA-AIA 2009 Universidad Complutense de Madrid
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid
Pmisson: Making off: El derroche energético en el alumbrado público de España ya es oficial
Iniciativa StarLight

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Visita al Observatorio Real de Bélgica

El Observatorio Real de Bélgica (ROB) fue creado en 1826 siendo su primer director Adolphe Quetelet (1796-1874). Inicialmente se encontraba en el centro de Bruselas, pero en 1876 a la vez que se nombró como sucesor del primer director a Houzeau se realizó el traslado del Observatorio de su lugar original de Saint-Josse-ten-Noode a donde se encuentra ahora, en las afueras de Bruselas, junto con el Instituto Real de Meteorología y el Instituto de Aerodinámica Espacial de Bélgica.

En el Observatorio, además de realizarse una labor investigadora de vanguardia (en colaboración con grandes observatorios internacionales como el Observatorio Europeo del Sur, ESO) también están al frente de la labor divulgadora tanto desde el Planetario de la ciudad de Bruselas como con las visitas guiadas que el público puede realizar al Observatorio. Multitud de eventos son organizados desde el ROB con el fin de exponer a la gente los avances de la astronomía: observaciones con algunos de los telescopios del ROB, eventos especiales como el tránsito de Venus de 2004, cursos y seminarios de divulgación científica, etc…

Nosotros contactamos con el ROB a través de su página web, http://www.astro.oma.be/ . Aprovechando nuestras vacaciones en Bélgica en septiembre de 2004, decidimos intentar concertar una visita en el ROB y gracias al astrónomo Dr. Jan Cuypers pudimos conseguir una cita. Muy amablemente Jan nos guió en una visita privada por todos los departamentos del ROB. Desde los distintos observatorios hasta el museo, las páginas de la historia se veían reflejadas por todos sus pasillos. Desde aquí nuestro agradecimiento a Jan por el tiempo tan valioso que nos dedicó.

Algunos de los observatorios ubicados en los jardines del Real Observatorio de Bélgica
Algunos de los observatorios ubicados en los jardines del Real Observatorio de Bélgica

Actualmente en el ROB se trabaja en varios campos de la Astrofísica y de la Geofísica, aunque pocos son ya los telescopios que están en uso, entre otras cosas por la contaminación lumínica y también por su tecnología que se ha quedado un poco anticuada. Uno de los telescopios que goza de mejor salud es el solar, pues desde el ROB se observa diariamente el Sol.

LA FÍSICA SOLAR

La física solar es una disciplina en plena expansión en el ROB. Las observaciones de la fotosfera solar se realizan diariamente desde hace 30 años. El Solar Influences Data analysis Center (SIDC) que tiene su sede en el ROB juega un papel importantísimo a nivel europeo y mundial. Además de calcular el Indice de Manchas Solares el SIDC también se encarga de proporcionar el pronóstico del tiempo en el espacio, esta es una nueva ciencia interdisciplinar. La actividad solar, que varía de ciclo en ciclo, puede haber tenido un impacto importante en la evolución climática en la Tierra y el SIDC proporciona pronósticos y advertencias que pueden ayudar a identificar y anticipar las influencias solares.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar el departamento de física solar y ver el telescopio con el cual toman las imágenes diarias. Además nos contaron que desde este departamento centralizan los datos del número de Wolf enviados desde todos los países de Europa. El Grupo Astronómico Silos de Zaragoza (GAS) hace algunos años también participó durante un periodo de tiempo bastante largo en estas observaciones. Para nosotros saber que nuestros datos estaban guardados en sus archivos fue todo un orgullo.

Telescopio de observación solar
Telescopio de observación solar

Aunque los cielos de Bruselas tienen bastante contaminación lumínica esto no afecta a la observación solar que se realiza de forma continua en el ROB. De todos modos las observaciones tratan de realizarlas por la mañana que es cuando la atmósfera tiene mayor calidad y la polución todavía no se ha levantado demasiado. Pero desgraciadamente los cielos de esta ciudad están muy frecuentemente cubiertos de nubes. El telescopio que usan es un refractor de 150 mm y una distancia focal de 2400 mm. La montura es ecuatorial y todo está motorizado. Además de recogerse imágenes a través de una CCD, también se hace proyección obteniéndose un circunferencia solar de 25 cm de diámetro y una resolución de 2 segundos de arco, la mejor si tenemos en cuenta la limitación del seeing de la atmósfera.

Como anécdota nos contaron que para calcular la constante de normalización del número de Wolf entre los distintos observadores de los que reciben datos, utilizan como patrón o referencia los datos enviados por un observador casi centenario.

EL TRÁNSITO DE VENUS

Juan-Charles Houzeau siempre fue muy activo en el ámbito de la astronomía y nunca dejó de aportar resultados de sus observaciones y sus investigaciones a la Academia Real de Bélgica. Entre otras cosas viajó a Panamá y Perú para completar su famoso atlas estelar publicado bajo el nombre de Uranometria general. También fue el organizador de las expediciones belgas para la observación del tránsito de Venus de 1882. Él mismo dirigió una observación desde San Antonio (Texas) mientras que el astrónomo Louis Niesten conducía una misión similar en Santiago de Chile.

Houzeau ya propuso la observación del tránsito de Venus con la ayuda de unos heliómetros desde dos lugares distantes para el tránsito de 1874 pero Bélgica en esos momentos no estaba en condiciones de organizar dichas expediciones. Estos proyectos pudieron concretarse para la observación del tránsito siguiente en 1882. Bélgica organizó entonces dos expediciones que se dotaron cada una con un heliómetro especialmente construidos para la observación de este fenómeno según los planes del astrónomo belga Louis Niesten por la empresa Grubb de Dublín.

El heliómetro

Un heliometro consiste en un telescopio cuyo objetivo está dividido en dos mitades por su diámetro. Estas dos mitades yuxtapuestas pueden resbalar una sobre la otra. Este instrumento se utiliza generalmente para medidas del diámetro del Sol pero también pueden realizarse otras medidas, como fue el caso de las observaciones del tránsito de Venus. La gran ventaja de este dispositivo era que no se limitaba a un simple cronometraje de los tiempos de principio y final del tránsito, sino que tales medidas podían efectuarse durante toda la duración del fenómeno. Así finalmente se obtenía una medida precisa de la duración del trayecto de Venus sobre la totalidad del disco solar. Cuando se podían comparar estas medidas con otras medidas similares efectuadas desde otro lugar de la Tierra, se podía calcular en primer lugar el paralaje, y deducir a continuación un valor de la distancia Tierra-Sol. Este último constituía el objetivo principal de las expediciones organizadas en distintos puntos del mundo para la observación del tránsito de Venus.

Uno de los dos heliómetros se transformó en un instrumento fotográfico y se le perdió la pista. El objetivo del otro se guardó en un antiguo museo y se encontraron algunas partes de este heliómetro en los sótanos del Observatorio. Los objetivos se conservaron juntos en el museo y también la pantalla de proyección. Sin embargo no se encontraron los montajes que garantizaban la conexión entre el pie del instrumento y el tubo del telescopio y permitían el seguimiento del Sol sobre el cielo durante la duración de la observación.

Lente y pantalla del heliómetro

Lente y pantalla del heliómetro

Este pasado tránsito de Venus también fue observado con el único heliómetro que aún se conserva. En esta ocasión no se organizó ninguna expedición al nuevo mundo, pero ello no impidió que el viejo heliómetro trabajase a pleno rendimiento más de un siglo después.

Tubo y montura azimutal del heliómetro

Tubo y montura azimutal del heliómetro

ALGUNOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL ROB

El Dr. Jan Cuypers trabaja dentro del ROB en el departamento de Astrofísica, más concretamente en la sección donde se estudia la dinámica y composición de estrellas cercanas. Su herramienta de estudio es fundamentalmente la Asterosismología, rama de la Astronomía que estudia el interior de las estrellas pulsantes, ya que la interpretación del espectro de frecuencias de vibración de estas estrellas da información de cómo es dicho interior.

Cuypers ha realizado multitud de estudios sobre estrellas. Quizás habría que destacar su investigación en estrellas tipo B y estrellas Beta Cephei. Las primeras se caracterizan por ser muy masivas, entre 3 y 30 masas solares, y por morir transformándose en supernovas, lo que hace interesante estudiar su composición química. Las Beta Cephei son estrellas que están abandonando la secuencia principal sufriendo una lenta expansión lo que conlleva variaciones de brillo y del periodo de pulsación que resultan muy interesantes para completar las teorías de evolución estelar. En general sus estudios se han basado en la detección y análisis del periodo de estrellas variables usando espectroscopia y datos fotométricos, incluyendo las observaciones realizadas por el satélite Hipparcos.

Creemos interesante comentar que en el ROB también se llevan varios temas de investigación en los que los astrónomos amateur tienen una participación muy importante. En gran cantidad de casos las magnitudes de las estrellas que se observan son alcanzables por los telescopios no profesionales, de modo que es posible contribuir haciendo fotometría en varios de los programas que desarrollan astrónomos del ROB. Un ejemplo claro es el de las estrellas variables tipo Delta Scuti. Estas estrellas son pulsantes con una curva de luz que varia de amplitud cíclicamente en el tiempo y donde se observan pulsaciones de distintas frecuencias, radiales y no radiales. La necesidad de observarlas de la manera más continuada posible, para obtener las frecuencias de oscilación de la forma más clara posible, es lo que conduce a que los programas de observación se organicen a nivel internacional de manera que la estrella en estudio esté siendo observada en todo momento por algún observatorio en el mundo. De esta forma se consiguen identificar mejor las frecuencias de oscilación. Un ejemplo de esta colaboración es la efectuada por el astronómo amateur Joaquín Vidal, quien observó desde su Observatorio de Monegrillo (Zaragoza) la estrella V350 Peg. Del estudio que se hizo con los datos fotométricos obtenidos resultó una publicación en Astronomy and Astrophysics (1).

Observación desde el ROB del último tránsito de Venus

Observación desde el ROB del último tránsito de Venus

REFERENCIAS

(1)Vidal-Sainz, J., Wils P., Lampens P., Garcia-Melendo, E., The multiple frequencies of the delta Scuti star V350 Peg, Astronomy and Astrophysics 394, 585 (2002).

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La Edad de Oro de los Mapas Estelares

Desde siempre la Humanidad ha intentado plasmar la distribución de los astros en el cielo usando mapas celestes al mismo tiempo que cartografiaba la Tierra. En cierto modo, confeccionar un mapa de los astros es mucho más sencillo que elaborar un mapa terrestre, pues desde cualquier punto de nuestro planeta -a excepción de los polos- se puede observar más de la mitad de la esfera celeste.

La mayoría de los primeros mapas celestes no han sobrevivido hasta la actualidad, salvo contadas excepciones, como es el caso del Atlas de Farnese. Esta escultura se puede considerar el arquetipo grecorromano de representación astronómica de los cielos, pero desgraciadamente la naturaleza efímera del soporte escrito ha evitado que podamos contemplar sus contrapartidas bidimensionales en papiro o pergamino.

Más numerosos son los ejemplares de mapas celestes medievales musulmanes, chinos o europeos, todos ellos, con ligeras modificaciones, basados en la obra de Ptolomeo. Pero no sería hasta el Renacimiento cuando la confección de mapas estelares experimentaría un auge sin precedentes. Las primeras exploraciones marítimas alrededor del mundo propiciaron la cartografía de los astros del hemisferio sur, hasta entonces desconocidos para los europeos. Navegantes como Amerigo Vespucci, Andreas Corsali, Pieter Keyser o Frederick de Houtman serían pioneros en la introducción de las nuevas constelaciones australes. De este modo, las naciones europeas tuvieron acceso por primera vez al cielo del hemisferio sur -que fue debidamente cartografiado-, lo que llevó a la confección de mapas celestes cada vez más detallados. Debido a las necesidades de la navegación, los cartógrafos de la época realizaron esfuerzos considerables para representar de forma fiel la geografía terrestre, desarrollando nuevos métodos matemáticos de proyección y técnicas de grabado que posteriormente serían aplicadas a la hora de crear mapas estelares. Los mapas celestes no eran una mera curiosidad académica: en una época de largas travesías oceánicas, las estrellas ofrecían un método seguro para orientarse en alta mar (al menos en latitud). La introducción del telescopio en el siglo XVII por parte de Galileo abrió nuevas posibilidades a la hora de cartografiar los cielos.
En el periodo comprendido entre 1600 y 1800 la confección de mapas estelares alcanzó un refinamiento tal que podemos considerarla la Época de Oro de la cartografía celeste. Antes de este periodo los mapas eran caóticos, de calidad mediocre o bien poco prácticos. Son muchas las obras que se editaron en este periodo y sería imposible hacer una referencia a todas ellas en esta breve reseña, pero podemos centrarnos en cuatro obras que cambiarían la forma de ver el cielo:

  • Uranometría, de Johann Bayer (1572-1625): Bayer era un filósofo alemán apasionado de la astronomía. Consideraba que no había mapas celestes adecuados para observar los cielos con un mínimo de precisión y como resultado decidió crear uno propio cuyo nombre original sería Uranometria Omnium Asterismorum, conocido popularmente como Uranometría, “medida de los cielos”. Fue publicado originalmente en 1603 en la ciudad alemana de Augsburg. Consistía en en 51 laminas, 48 de ellas dedicadas a las constelaciones clásicas de Ptolomeo, una con las nuevas constelaciones que habían descubierto los navegantes europeos (Nubes de Magallanes incluidas), así como dos planisferios celestes completos. Bayer utilizó una proyección trapezoidal y márgenes calibrados para permitir la lectura de la posición de un astro en el cielo con medio grado de error. Representó las 1005 estrellas del catálogo de Tycho Brahe, así como otras 1000 catalogadas por él mismo. En estos mapas Bayer introdujo la convención de nombrar a las estrellas más brillantes de cada constelación mediante letras griegas (y latinas si se terminaba el alfabeto). Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad, pese a las numerosas inconsistencias del sistema. Conviene recordar que fue Alessandro Piccolomini el primero en designar con letras las estrellas más brillantes de cada constelación en su obra De le Stelle Fisse, aunque a diferencia de Bayer hizo uso del alfabeto latino exclusivamente. La belleza del atlas celeste de Bayer radica en la introducción de figuras mitológicas en cada lámina para ayudar a localización de las estrellas, siguiendo las descripciones “anatómicas” del Almagesto de Ptolomeo.
La Osa Mayor en el Uranometria.

La Osa Mayor en el Uranometria.

  • Firmamentum Sobiescianum, de Johannes Hevelius (1611-1687): Hevelius era un comerciante alemán nacido en Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) aficionado a la astronomía que gracias a su desahogada situación económica pudo crear su propio observatorio particular. Este observatorio sería bautizado como Stellaburgum (“ciudad de las estrellas”) y  estaría considerado como uno de los mejores observatorios del mundo hasta la creación a finales del siglo XVII de varias instituciones astronómicas europeas de carácter nacional. Con el apoyo del rey francés Luis XIV y el rey polaco Jan III Sobieski, Hevelius pudo finalizar su obra Prodromus Astronomiae, la cual estaba formada por un catálogo (Catalogus Stellerum Fixarum) y un atlas celeste (Firmamentum Sobiescianum, sive Uranographia) dedicado al rey polaco. El catálogo incluía 1564 estrellas en proyección trapezoidal (sin letras griegas ni latinas), 600 de ellas añadidas por Hevelius, así como 12 nuevas constelaciones de un total de 73. Curiosamente, su obra sería publicada por su segunda mujer, Elisabeth, tras su muerte en 1690. El Firmamentum Sobiescianum es considerado por muchos como el atlas celeste más bello jamás creado. La altísima calidad visual y artística de esta obra se debe a la experiencia que tenía Hevelius a la hora de realizar grabados. Por otra parte, rechazó el uso del por entonces nuevo invento del telescopio para aumentar la precisión de la posición de los astros. Por este motivo, desde el punto de vista técnico su obra no era un gran avance respecto del Uranometria de Bayer. Curiosamente, la representación de las constelaciones estaba “invertida”, es decir, fueron dibujadas como si contemplásemos la esfera celeste “desde fuera”, una práctica muy común en los atlas y cartas celestes de la antigüedad.
La constelación de Taurus en el Uranographia.

La constelación de Tauro en el Uranographia.

  • Atlas Coelestis, de John Flamsteed (1646-1719): a diferencia de Bayer y Hevelius, Flamsteed era un astrónomo profesional, encargado de la construcción del Real Observatorio de Greenwich y a la sazón primer Royal Astronomer. Fue el primero en registrar de forma sistemática las posiciones de las estrellas usando un telescopio, tarea a la que dedicó toda su vida. Al igual que en el caso de Hevelius, su obra fue publicada postumamente por su mujer en 1725 y se denominó Historiae Coelestis Britannicae, con más de 3000 estrellas. Hizo uso de las letras de Bayer, aunque añadió números para designar las estrellas de cada constelación. Estos números son actualmente conocidos como “Números de Flamsteed”, pese a que fueron introducidos por el francés Joseph Lalande en 1783. Basado en este catálogo, en 1729 se publicó el Atlas Coelestis, el resultado de toda una vida de trabajo. Atlas Coelestis usaba una proyección polar estereográfica que, combinada con la precisión del catálogo estelar de Flamsteed, hizo de él una auténtica joya científica y artística en su época. Una joya que tardaría más de medio siglo en ser superada.
Ofiuco en el Atlas Coelestis.

Ofiuco en el Atlas Coelestis.

  • Uranographia, de Johann Bode (1747-1826): Bode fue un reputado astrónomo alemán de Hamburgo que llegó a ser director del Observatorio de Berlín. Desde su juventud, Bode se propuso superar el altísimo listón alcanzado por Flamsteed a la hora de confeccionar catálogos estelares. En su primera etapa publicó dos libros con mapas celestes:  Anleitung zur Kentnis des Gestirnten Himmels (“introducción al conocimiento del cielo estrellado”) en 1768 y  Vorstellung der Gestirne (“presentación de los astros”) en 1782 , una versión alemana del atlas de Flamsteed con más de 3500 estrellas. Pero sería en 1801 cuando finalmente vería la luz su gran obra: Uranographia sive Astrorum Descriptio (o simplemente, Uranographia). Se trataba el atlas celeste más grande jamás publicado. Hacía uso de la proyección cónica, con menos distorsión que los anteriores mapas, para representar más de 100 constelaciones (comparadas con las 88 existentes en la actualidad). Muchas de estas constelaciones fueron creadas por el propio Bode y con el tiempo cayeron en desuso. Uranographia se publicó conjuntamente con un catálogo de 17240 estrellas, llamado Allgemeine Nachweisung der Gestirne que contenía todas las estrellas visibles hasta magnitud 8 algo inaudito para la época.
Acuario en el Uranographia.

Acuario en el Uranographia.

La obra de Bayer, Hevelius, Flamsteed y Bode inspiró a decenas de artistas y científicos que realizaron sus respectivos atlas celestes. Sin embargo, en el sigo XIX esta curiosa disciplina mezcla de arte y ciencia a partes iguales caería en desuso: la introducción de la fotografía haría superfluo el uso de cartas celestes para marcar la posición de las estrellas con alta precisión. Aunque se han seguido publicando mapas celestes hasta la actualidad (como es el caso del Uranometria 2000.0 o el Sky Atlas), su uso ha quedado limitado en la mayoría de los casos a los astrónomos no profesionales. En todo caso, la componente artística que inspiró a los primeros autores está ausente de los mapas estelares contemporáneos, que presentan una orientación emimentemente práctica. La Edad de Oro de los mapas estelares marcó una época de transición entre la antigua tradición grecorromana y la revolución científica de la sociedad moderna. Su legado es un rico patrimonio cultural y científico que no debemos olvidar.

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El Maratón Messier

Para celebrar el AIA-IYA2009 como se merece, la Agrupación Astronómica de Madrid organiza diversas actividades entre las que se encuentran varias reuniones de astrónomos aficionados para realizar observación, a la que invitamos a todos, sean de la AAM, de otras asociaciones, familiares, amigos y curiosos. Es lo que habitualmente conocemos como una “star party”. Y no hay mejor motivo para celebrar una, que la realización de una actividad astronómica como es el Maratón Messier, durante el cual, se intenta localizar y ver todos los objetos del catálogo Messier en una sola noche.

"Mirador de las Estrellas", Bonilla.

"Mirador de las Estrellas", Bonilla.

Este evento tendrá lugar en nuestra fantástica área de observación “El Mirador de las Estrellas” en Bonilla, que cumple con todos los requisitos:

  • Un cielo oscuro
  • Un horizonte limpio

y la compañía de muchos amigos. Este evento tendrá lugar el día 28 de marzo de 2009, sábado. Tenemos la ventaja que el fin de semana anterior también es bueno, aunque ligeramente menos bueno, para realizar el Maratón. Es una buena idea usar el día 21 para practicar, sobre todo los objetos complicados.

Muchos socios de la AAM lo intentamos en el año 2007. Me consta que nadie lo consiguió. Yo estuve a punto con 105 objetos. Podría haber logrado 108 ó 109 pero la observación por un C14 me despistó, y me hizo perder los 5 últimos. De todas formas no lo hubiera logrado ya que el último, M30 había que observarlo prácticamente de día. El 2008 no ha sido un año favorable, con lo que esperamos ansiosos que llegue el Maratón 2009.

Existen muchos libros, revistas, artículos en Internet que hablan sobre como realizar esta peculiar búsqueda de objetos, cuyo objetivo no es ver muchos objetos, sino encontrarlos, y demostrar así nuestra pericia como cazadores. No está permitido realizar el maratón con ayuda de sistemas computerizados o GOTOs, aunque es un buen día para ver todos los objetos de este catálogo para los que nunca lo hayan hecho, aunque sea con ayuda.

Registro y documentación

  1. Registro. Los asistentes podrán registrarse en la Sede de la AAM los días antes de la observación o en la misma área de observación de 18:00 a 19:00.
  2. Documentación. A los participantes registrados se les entregará una copia del programa de observación, dos hojas de registro (una para el interesado y otra para entregar) y esta hoja de normas.
  3. Diploma. A todos los participantes que entreguen la hoja de registro (recogida a las 07:00 en el mismo área de observación), reflejando el número de  objetos que hayan observado (no hace falta que sean todos), se les hará entrega de un diploma en el que se acredite su participación.
  4. Foto de grupo. Se realizará una foto de todo el grupo de participantes a las 19:00. Se entregará una copia de la misma a cada participante junto con el diploma.

Normas del área de observación

  1. Llegar al área de observación con tiempo suficiente para tener todo montado a tiempo de comenzar el maratón. Se recomienda instalar todo antes de las 19:00.
  2. Para evitar el tránsito de vehículos que enciendan luces, se cerrará el acceso a los mismos a las 19:30. Se abrirá de nuevo de 02:30 a 03:00 para aquellos que deseen abandonar la zona de observación. Se abrirá de nuevo cuando finalice el evento, sobre las 07:00.
    Se prohíbe encender luces durante toda la noche, a excepción de luces rojas de baja intensidad. Apagar las luces interiores de los vehículos o taparlas  si no se pueden desconectar.
  3. Cuidado al encender el mechero, la luz de la llama puede perjudicar la adaptación a la visión nocturna de algún compañero.
    Se prohíbe el uso de punteros láser, a cualquier hora de la noche.
  4. Dejar el coche preparado para salir, evitando así en lo posible utilizar la marcha atrás.
  5. Si se abandona el área de observación a la hora prevista, no encender las luces del coche hasta haberse alejado de forma prudencial del área de observación.
  6. Al irse recoger todos los desperdicios (colillas, papeles,…).
  7. Sed comprensivos los unos con los otros. Esta actividad solamente se realiza un día al año y no todos los años son propicios. Por favor, guarden el máximo respeto a los participantes.

Se ruega el estricto cumplimiento de estas normas. La organización reprenderá a toda aquella persona o grupo que no las cumpla y tomará las acciones que estime oportunas para su cumplimiento es caso de incumplimiento reiterado.

Datos de interés
Mirador de las Estrellas, Bonilla
Longitud = 02° 32′ 06″ W Latitud = +40° 11′ 43″ N

2007-03-28 Crepúsculo vespertino   Náutico  20h 32m
                               Astronómico  21h 05m
2007-03-29 Crepúsculo matutino Astronómico  05h 31m
                                   Náutico  06h 04m

Listado de objetos, orden y hora aproximada de observación.

 No.    M#   NGC# Con Tipo  RA        Dec       B      Dim
De 20:00 a 20:30
  1.   M74    628 Psc   GS  01 36.7   +15 47    9.4 10.2x9.5
  2.   M77   1068 Cet   GS  02 42.7   -00 01    8.9    7x6
  3.   M33    598 Tri   GS  01 33.9   +30 39    5.7   73x45
De 20:30 a 21:00
  4.   M31    224 And   GS  00 42.7   +41 16    3.4  178x63
  5.   M32    221 And   GE  00 42.7   +40 52    8.1    8x6
  6.  M110    205 And   GE  00 40.4   +41 41    8.5   17x10
  7.   M52   7654 Cas   CA  23 24.2   +61 35    7.3   13.0
De 21:00 a 21:30
  8.  M103    581 Cas   CA  01 33.2   +60 42    7.4    6.0
  9.   M76    650 Per   NP  01 42.4   +51 34   10.1  2.7x1.8
 10.   M34   1039 Per   CA  02 42.0   +42 47    5.5   35.0
 11.   M45      - Tau   CA  03 47.0   +24 07    1.6  110.0
 12.   M79   1904 Lep   CG  05 24.5   -24 33    7.7    8.7
 13.   M42   1976 Ori   ND  05 35.4   -05 27    4.0   85x60
 14.   M43   1982 Ori   ND  05 35.6   -05 16    9.0   20x15
 15.   M78   2068 Ori   ND  05 46.7   +00 03    8.3    8x6
De 21:30 a 22:00
 16.   M41   2287 CMa   CA  06 46.0   -20 44    4.6   38.0
 17.   M93   2447 Pup   CA  07 44.6   -23 52    6.0   22.0
 18.   M47   2422 Pup   CA  07 36.6   -14 30    5.2   30.0
 19.   M46   2437 Pup   CA  07 41.8   -14 49    6.0   27.0
 20.   M50   2323 Mon   CA  07 03.2   -08 20    6.3   16.0
De 22:00 a 22:30
 21.    M1   1952 Tau   RS  05 34.5   +22 01    8.4    6x4
 22.   M35   2168 Gem   CA  06 08.9   +24 20    5.3   28.0
 23.   M37   2099 Aur   CA  05 52.4   +32 33    6.2   24.0
 24.   M36   1960 Aur   CA  05 36.1   +34 08    6.3   12.0
 25.   M38   1912 Aur   CA  05 28.4   +35 50    7.4   21.0
De 22:30 a 23:00
 26.   M48   2548 Hya   CA  08 13.8   -05 48    5.5   54.0
 27.   M44   2632 Cnc   CA  08 40.1   +19 59    3.7   95.0
 28.   M67   2682 Cnc   CA  08 50.4   +11 49    6.1   30.0
 29.   M95   3351 Leo   GS  10 44.0   +11 42    9.7  4.4x3.3
 30.   M96   3368 Leo   GS  10 46.8   +11 49    9.2    6x4
 31.  M105   3379 Leo   GE  10 47.8   +12 35    9.3    2.0
 32.   M65   3623 Leo   GS  11 18.9   +13 05    9.3    8x1.5
 33.   M66   3627 Leo   GS  11 20.2   +12 59    8.9    8x2.5
De 23:00 a 23:30
 34.   M81   3031 UMa   GS  09 55.6   +69 04    6.9   21x10
 35.   M82   3034 UMa   GI  09 55.8   +69 41    8.4    9x4
 36.   M97   3587 UMa   NP  11 14.8   +55 01    9.9  3.4x3.3
 37.  M108   3556 UMa   GS  11 11.5   +55 40   10.0    8x1
 38.  M109   3992 UMa   GS  11 57.6   +53 23    9.8    7x4
 39.   M40   Win4 UMa   ED  12 22.4   +58 05    8.4    0.8
De 23:30 a 24:00
 40.  M106   4258 CVn   GS  12 19.0   +47 18    8.4   19x8
 41.   M94   4736 CVn   GS  12 50.9   +41 07    8.2    7x3
 42.   M63   5055 CVn   GS  13 15.8   +42 02    8.6   10x6
 43.   M51   5194 CVn   GS  13 29.9   +47 12    8.4   11x7
 44.  M101   5457 UMa   GS  14 03.2   +54 21    7.9   22.0
 45.  M102?  5866 Dra   GL  15 06.5   +55 46    9.9  5.2x2.3
De 00:00 a 00:30
 46.    M3   5272 CVn   CG  13 42.2   +28 23    6.2   16.2
 47.   M53   5024 Com   CG  13 12.9   +18 10    7.6   12.6
 48.   M64   4826 Com   GS  12 56.7   +21 41    8.5  9.3x5.4
 49.   M60   4649 Vir   GE  12 43.7   +11 33    8.8    7x6
 50.   M59   4621 Vir   GE  12 42.0   +11 39    9.6    5x3.5
 51.   M58   4579 Vir   GS  12 37.7   +11 49    9.7  5.5x4.5
 52.   M89   4552 Vir   GE  12 35.7   +12 33    9.8    4.0
De 00:30 a 01:00
 53.   M90   4569 Vir   GS  12 36.8   +13 10    9.5  9.5x4.5
 54.   M91   4548 Com   GS  12 35.4   +14 30   10.2  5.4x4.4
 55.   M88   4501 Com   GS  12 32.0   +14 25    9.6    7x4
 56.   M87   4486 Vir   GE  12 30.8   +12 24    8.6    7.0
 57.   M86   4406 Vir   GL  12 26.2   +12 57    8.9  7.5x5.5
 58.   M84   4374 Vir   GL  12 25.1   +12 53    9.1    5.0
De 01:00 a 01:30
 59.   M98   4192 Com   GS  12 13.8   +14 54   10.1  9.5x3.2
 60.   M99   4254 Com   GS  12 18.8   +14 25    9.9  5.4x4.8
 61.  M100   4321 Com   GS  12 22.9   +15 49    9.3    7x6
 62.   M85   4382 Com   GL  12 25.4   +18 11    9.1  7.1x5.2
 63.   M49   4472 Vir   GE  12 29.8   +08 00    8.4    9x7.5
 64.   M61   4303 Vir   GS  12 21.9   +04 28    9.7    6x5.5
De 01:30 a 02:00
 65.  M104   4594 Vir   GS  12 40.0   -11 37    8.0    9x4
 66.   M68   4590 Hya   CG  12 39.5   -26 45    7.8   12.0
 67.   M83   5236 Hya   GS  13 37.0   -29 52    7.6   11x10
 68.    M5   5904 Ser   CG  15 18.6   +02 05    5.6   17.4
De 02:00 a 03:00
 Descanso
De 03:00 a 03:30
 69.   M13   6205 Her   CG  16 41.7   +36 28    5.8   16.6
 70.   M92   6341 Her   CG  17 17.1   +43 08    6.4   11.2
 71.   M57   6720 Lyr   NP  18 53.6   +33 02    8.8  1.4x1.0
 72.   M56   6779 Lyr   CG  19 16.6   +30 11    8.3    7.1
De 03:30 a 04:00
 73.  M107   6171 Oph   CG  16 32.5   -13 03    7.9   10.0
 74.   M12   6218 Oph   CG  16 47.2   -01 57    6.7   14.5
 75.   M10   6254 Oph   CG  16 57.1   -04 06    6.6   15.1
 76.   M14   6402 Oph   CG  17 37.6   -03 15    7.6   11.7
 77.    M9   6333 Oph   CG  17 19.2   -18 31    7.7    9.3
De 04:00 a 04:30
 78.   M29   6913 Cyg   CA  20 23.9   +38 32    7.1    7.0
 79.   M39   7092 Cyg   CA  21 32.2   +48 26    4.6   32.0
 80.   M27   6853 Vul   NP  19 59.6   +22 43    7.4  8.0x5.7
 81.   M71   6838 Sge   CG  19 53.8   +18 47    8.2    7.2
De 04:30 a 05:00
 82.    M4   6121 Sco   CG  16 23.6   -26 32    5.6   26.3
 83.   M80   6093 Sco   CG  16 17.0   -22 59    7.3    8.9
 84.   M19   6273 Oph   CG  17 02.6   -26 16    6.8   13.5
 85.   M62   6266 Oph   CG  17 01.2   -30 07    6.5   14.1
 86.    M6   6405 Sco   CA  17 40.1   -32 13    5.3   25.0
 87.    M7   6475 Sco   CA  17 53.9   -34 49    4.1   80.0
De 05:00 a 05:30
 88.   M11   6705 Sct   CA  18 51.1   -06 16    6.3   14.0
 89.   M26   6694 Sct   CA  18 45.2   -09 24    8.0   15.0
 90.   M16   6611 Ser   CA  18 18.8   -13 47    6.4    7.0
 91.   M17   6618 Sgr   ND  18 20.8   -16 11    7.0   11.0
 92.   M18   6613 Sgr   CA  18 19.9   -17 08    7.5    9.0
 93.   M24  >6603 Sgr   NE  18 16.9   -18 29    4.6   90
 94.   M25  I4725 Sgr   CA  18 31.6   -19 15    6.5   40.0
 95.   M23   6494 Sgr   CA  17 56.8   -19 01    6.9   27.0
 96.   M21   6531 Sgr   CA  18 04.6   -22 30    6.5   13.0
 97.   M20   6514 Sgr   ND  18 02.6   -23 02    9.0   28.0
 98.    M8   6523 Sgr   ND  18 03.8   -24 23    6.0   90x40
De 05:30 a 06:00
 99.   M28   6626 Sgr   CG  18 24.5   -24 52    6.8   11.2
100.   M22   6656 Sgr   CG  18 36.4   -23 54    5.1   24.0
101.   M69   6637 Sgr   CG  18 31.4   -32 21    7.6    7.1
102.   M70   6681 Sgr   CG  18 43.2   -32 18    7.9    7.8
103.   M54   6715 Sgr   CG  18 55.1   -30 29    7.6    9.1
104.   M75   6864 Sgr   CG  20 06.1   -21 55    8.5    6.0
105.   M55   6809 Sgr   CG  19 40.0   -30 58    6.3   19.0
De 06:00 a 06:30
106.   M15   7078 Peg   CG  21 30.0   +12 10    6.2   12.3
107.    M2   7089 Aqr   CG  21 33.5   -00 49    6.5   12.9
108.   M72   6981 Aqr   CG  20 53.5   -12 32    9.3    5.9
109.   M73   6994 Aqr   GE  20 58.9   -12 38    9.0    2.8
De 06:30 a 07:00
110.   M30   7099 Cap   CG  21 40.4   -23 11    7.2   11.0

Leyenda:
Tipo: CA=Cúmulo Abierto, CG=Cúmulo Globular, NP=Nebulosa Planetaria, ND=Nebulosa Difusa, GS=Galaxia Espiral, GE=Galaxia Elíptica, GI=Galaxia Irregular, GL=Galaxia Lenticular, RS=Remanente de Supernova, GE=Grupo de Estrellas, NE=Nube Estelar, ED=Estrella Doble
RA: Ascensión Rectan en horas y minutos
Dec: Declinación en grados y minutos
B: Magnitud visual aparente
Dim: Dimensión en minutos de arco

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100 Horas de Astronomia en Nicaragua

100-ha-ni

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al observar por primera vez el relieve de la superficie lunar, o como se observan los anillos de Saturno? ¿Cómo se ven las estrellas y nebulosas a través de un telescopio?

Si es asi, ¡esta es tu oportunidad! La Asociación Nicaraguense de Astrónomos Aficionados, ANASA, presidida por el Dr. Jaime Incer Barquero, pondrá a tu disposición sus equipos, experiencia y
conocimientos para que puedas tener la oportunidad de observar por primera vez, ¡a través de un telescopio real!

ANASA, en conjunto con las organizaciones internacionales Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers, están preparando la mayor jornada mundial de observación astronómica del año: 100 Horas de Astronomía; una de las actividades principales dentro de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Este evento tendrá lugar entre las fechas del 2 al 5 de Abril, en donde los astrónomos aficionados y profesionales pondrán sus equipos a disposicion del publico, y puedan junto con ellos, compartir el gozo y el asombro de observar el firmamento celeste, tal como lo hiciese por primera vez Galileo Galilei hace ya 400 años.

En Nicaragua, el evento tendrá lugar en distintas ciudades del País, dando inicio el día 3 de Abril en Managua. El día 4, ANASA se desplazara hacia distintas ciudades del País, entre ellas: Granada, Masaya y Jinotega para que de manera simultanea el Pueblo de Nicaragua tenga la oportunidad de observar a través de un telescopio: ¡todos están invitados!

Si tu eres un astrónomo aficionado y deseas participar activamente en esta jornada con tus equipos y experiencia, ¡no dudes en contactarnos! ¡Juntos podemos hacer de este evento una jornada inolvidable!

Para ello, puedes enviar un correo con tus datos personales, Ciudad y equipos con el que cuentas a: info@anasa.org.ni

Para mayor información sobre el Proyecto 100 Horas de Astronomía, puedes visitar el sitio: http://www.100hoursofastronomy.org/

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Y aquí… ¿por dónde se mira? (Consejos para neófitos)

Bueno dejar que me presente, soy Rafael Campillos, estudiante de física en la UCM. Me ha tocado escribir el día 2 de cada mes. Tras la inauguración de Mizar del astroblog, me toca a mi el “marrón” de hacerlo tan bien. Así que como es año nuevo, y los reyes están cerca, y, esperando que este blog sea leído por mucha gente que no sea del “mundillo astronómico” voy a hacer una pequeña introducción de como “ser” (astrodependiente) un “astrónomo aficionado”.

“Ritos de iniciación”

Muchos de los nuevos aficionados, han llegado tras haber leído libros sobre astronomía, ver algún documental o por simple curiosidad.

La primera tarea, es buscar más “acólitos” del telescopio por la zona, siempre es mejor conocer a otros aficionados que nos pueden echar una mano. Existen muchos foros de astronomía en internet donde preguntar. A continuación os dejo dos enlaces del Astrowiki con la lista de asociaciones censadas y de foros de internet censados

Una vez que sepamos si hay más compañeros por la zona, es la hora de preguntarse

¿Realmente qué conozco del cielo?

Si la respuesta es nada o casi nada, lo mejor es comenzar con un planisferio, algún libro de cartas y unos prismáticos (también puede ser un telescopio pequeño, lo vemos en el siguiente punto) .

Planisferio de mediados del siglo XX

Planisferio de mediados del siglo XX

En cuanto a planisferios los hay de papel/cartón/plástico y en librerías o tiendas de astronomía los hay. También podemos usar un “planisferio virtual”, es decir un programa para ordenador que nos muestra el cielo para unas coordenadas y hora seleccionadas. Por su aspecto visual, su facilidad de manejo, y porque es software libre, la mejor elección para un principiante es bajarse el Stellarium (PC, Linux y Mac).

Libros de mapas y guías del cielo hay muchos. Yo voy a dejaros aquí tres que conozco, seguramente hay otros muchos libros buenos para principiantes, así que si alguien conoce alguno puede dejarlo en los comentarios. (Al igual que sus opiniones, pues recordemos que esto son consejos y consejos hay como opiniones, infinitas).

Guía del campo de las constelaciones,Pedro Arranz - Guía del cielo 2009,Cuadernos Procivel - Guía del cielo 2009, Pedro Velasco & Telmo FernándezGuía del cielo 2009,Cuadernos ProcivelGúia del cielo 2009, Pedro Velasco & Telmo Fernández

Libros de campo sobre astronomía

También dejo un curso online de Mario Gaitano Játiva para ir “empapándose” de astronomía amateur. Recomiendo leerlo antes de seguir con el “siguiente paso”.

Si ya con esto tenemos claro que necesitamos un telescopio…

“Elección, el problema es la elección”

Elección, el problema es la elección

"Elección, el problema es la elección"

Una de las primeras frases de un “novato” cuando se va a por un telescopio es… ¿un telescopio refra…qué?. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es comprar un buen telescopio que no nos acabe desesperando, defraudando y que acabe con uno de los dos ventana abajo (no se sabe exactamente si el comprador harto o el telescopio). Esos telescopios de baja calidad que suelen vender en grandes superficies y tiendas no especializadas son lo que se llaman telescopios de comunión. Porque normalmente se regalan (si los reyes magos están leyendo esto y piensan regalar telescopios, ¡ojo al dato!) y debido a que o no se tienen conocimientos de manejo, o son de calidad pobres, suelen acabar en la basura o cogiendo polvo.

Os recomiendo cuando busqueís telescopio recurrir al consejo de otros aficionados y foros por internet (mirar los links de antes), ya que seguro que todos os van a ayudar a no escoger modelos de poca calidad o más acordes a nuestras pretensiones.

(Aquí os dejo un astro-diccionario de mi compañero Carlos donde podeís consultar algunas “palabras” que usamos los aficionados como EQ5(tipo de montura), apo(tipo de refractor), etc…)

Así que, tras esta “advertencia” vamos a ver que tipos de telescopios hay y como conocerlos.

  • El Telescopio refractor. Basado en lentes convergentes, es el modelo más antiguo y el que usó Galileo, se cree que se inventó o el primero del que se tienen noticias, en España.
Un telescopio refractor

Un telescopio refractor

  • El telescopio reflector. Inventado por Newton, este tipo de telescopio se basa en espejos para conseguir el mismo efecto de aumento que una lente.
Un telescopio reflector

Un telescopio reflector

  • Telescopios catadióptricos. Un diseño reciente, que consiste en mezclar lentes correctas y espejos, mejorando la imagen. Hay varios tipos como el Maksutov-Cassegrain o el Schmidt-Cassegrain. Una de las bondades de este diseño es que nos permite tener grander aberturas en tubos cortos, mientras que en newtons necesitamos tubos largos y en refractores las grandes aberturas son muy caras.
Un telescopio Schmidt-Cassegrain

Un telescopio Schmidt-Cassegrain

Un telescopio suele caracterizarse por el tipo que es y la abertura o diámetro (d) de la lente/espejo.A mayor abertura, mayor luminosidad y veremos objetos más tenues (mayor magnitud).

A su vez el sistema óptico se define por la distancia focal (f) , que es la distancia a la enfoca el espejo/lente. La focal nos determinará el aumento que nos dará un determinado ocular, por lo tanto si os intentan vender un telescopio de X aumentos…no me fiaría mucho, ya que los aumentos NO IMPORTAN a la hora de las calidades de un telescopio, porque los aumentos van en función del ocular que pongamos y de la focal del telescopio. Es mejor mirar focal, abertura y calidad de tallado que aumentos, que suiele ser una “treta” publicitaria para novatos.

Con el diámetro y la distancia focal se define el relación focal, o simplemente focal, del telescopio, que no es más que f/d=focal, es decir: “a que equivale la distancia focal si la medimos con el diámetro del espejo”. Según este valor podemos decir si un telescopio es luminoso o no, unas relaciones focales bajas de en torno a f=5/6 nos darán imágenes luminosas, pero en contra tiene que ofrecen menos aumentos y destacan aberraciones, por eso es la más usada en telescopios newtonianos.

En refractores la relación focal es más grande (f=10 aprox.) y ofrece una imagen menos luminosa pero con un detalle y puntualidad mayor y menos aberraciones.

Los Schimdt-Cassegrain también tienen relaciones altas de focal, pero son más luminosos que los refractores, por lo que se encuentran en un punto medio entre los otros dos modelos.

Por lo tanto como vemos cada telescopio nos ofrecerá unas prestaciones distintas y según que quiera ver, me vendrá mejor uno u otro.

  • Refractor: Me gusta ver planetas (planetaria) y objetos que requieran puntualidad y definición en la imagen sin importar la magnitud baja (magnitud es la medida del brillo) (por ejemplo estrellas dobles). Aquí un buen telescopio es un refractor un 102/100 en una montura EQ3 (400 €)
  • Reflector: Me gusta ver el cielo profundo (deep sky) es decir, nebulosas, galaxias y otros objetos de poca magnitud donde no necesitamos detalles en imagen sino luminosidad. Aquí recomiendo, si no nos importa cargar con algo mas de peso, que no tenga seguimiento y la comodidad de montaje, un dobson (montura a nivel del suelo de madera) de 200 mm de diámetro (300-400€), si en cambio preferimos algo menos de abertura para tener montura con seguimiento, es mejor comprar un newton 150/750 en una EQ 3-2 (300-400€ también)
  • Catadióptricos: No se que quiero ver, un poco de todo. Eso sí no rendirá al 100% en ambos aspectos, pero será luminoso para ver cielo profundo, y con una focal buena para planetaria y dobles. Aquí recomendaría un telescopio tipo Meade de la serie ETX que son Maksutov y algo caros (1000 € aprox.) que es un telescopio protable o algo más grande si podemos con ello, pero no excesivamente como el el Celestron C6 (1000 € aprox. también)

En cuanto a las monturas, hay diversos tipos, la dobson es de madera y está en el suelo, muy sencilla se mueve el telescopio arriba y abajo y a izquierda/derecha. Es un tipo especial de montura altazimutal que normalmente en otros modelos va en en un trípode y es la que tiene estos dos ejes de movimiento.

La montura ecuatorial tiene un eje más que hace que pueda orientarse paralelamente al eje de la tierra, con lo que nos permite seguir a los objetos en el cielo. En principio con las recomendaciones que he hecho la montura que viene de serie con el telescopio basta. Algunas llevan un sistema informático para alinear y buscar objetos, el GOTO como los ETX o los Celestron Cassegrain, lo que las hace más cómoda, y, dependiendo de como te orientes, una ventaja (si no eres capaz de encontrar cosas).

Estas son mis recomendaciones, no obstante, como ya he dicho, lo mejor es consultar a otros aficionados y salir a quedadas para probar material. Si estaís pensando en un telescopio para un niño, posiblemente me iría a un ETX-70 o un Skylux que venden en una famosa cadena de tiendas alemana o modelos similares.

En el astrowiki tenemos una lista también de tiendas de astronomía que conocemos, por si las necesitas:

Y si tienes un telescopio o vas a tenerlo por navidades, el 10 de Enero en Madrid, en la Plaza Mayor por la tarde, vamos a hacer una concentración de telescopios para inaugurar el IYA, no vamos a observar pero tienes una excusa para acercarte a ver más telescopios o a preguntar.
Más información: PDF concentración telescopios

Nota: normalmente con los telescopios al comprarlos vienen filtros solar y lunar coimpletamente inútiles. NO USES BAJO NINGÚN CONCEPTO EL FILTRO SOLAR es muy peligroso porque suelen ser de los que se roscan en el ocular y con la potencia de la radiación solar el cristal que llevan suele hacer “crack” y dejarnos ciegos (a un compañero de foro se le rompió y suerte que no estaba observando). No mires al Sol directamente, ni a través de dispositivos ópticos, los filtros como disquetes, máscaras de soldar y símiles no son seguros para la observación solar porque no filtran infrarrojos o ultravioleta, etc… lo más seguro es ir a una tienda y pedir una lámina de filtro solar (como las baader o filtros de polímero negro). Esto nos dejará observar las manchas, para ver detalles superficiales es necesario un filtro h-alfa que es mucho más caro.

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