Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » ¿Vamos de observación?

¿Vamos de observación?

Viernes por la tarde, luna nueva, suena mi móvil. Lo miro incrédulo.

- ¿Diga?

- Miguelilloooo… ¿Te vienes para Almansa?

Es viernes estoy a punto de salir de trabajar… ¿Cómo? ¿Almansa? Eso es otra provincia… Miro por la ventana y el cielo parece despejado.

- ¿A Almansa? ¿A qué?

- He quedado con una gente allí para hacer una observación.

Miras de nuevo el reloj, te llevan, la verdad es que si estás cansado siempre podrás dar una cabezada en el viaje. Te animas y quedas en un sitio a una hora. Tomas tu cámara de fotos (reflex por supuesto). Te subes en el coche sin tener muy claro el plan. Vas a Almansa. De repente caes en la cuenta de que no llevas abrigo suficiente. Piensas que esto no puede acabar bien pero bueno, una noche es una noche. Estás ya bastante lejos de tu casa, no hay vuelta atrás. A partir de esta noche puedo reconocer que si hace calor me da igual, el gorro, los guantes, el abrigo y la bufanda no me faltan cuando salgo a hacer una observación astronómica. Durante el viaje interrogas a tu amigo sobre el destino y las personas que vamos a ver. La información fluye lenta pero a buen ritmo. Sacas en claro que son gente que se conoce de un foro de astronomía que no es la primera vez que quedan. Vamos a tomar un bocado en un bar de carretera y a hacer la observación en un sitio muy bueno. El plan no está mal.

Conforme te acercas al sitio en cuestión ves aparecer a nuestras amigas las nubes. Las saludas como despidiéndote de ellas pero ellas siguen ahí… no responden a estímulos humanos. Llegas al sitio en el que se había quedado. Te preparas para las presentaciones… por cierto, no me he presentado ante vosotros….

Mi nombre es Miguel Manzano, soy de Murcia, hace años administro proyectos asociados a la divulgación científica. He estado presente en alguna que otra semana de la ciencia sorprendiendo a la gente con la ciencia. La astronomía es una afición seria desde los 14 años. Soy el administrador del perfil de astrobloguers en facebook y en twitter (de momento).

Sigamos, te presentan a todo el mundo. Uno de los que vienen sabe montar el telescopio pero requiere que le enseñen a dar los primeros pasos con él. Cenamos y nos piramos a la zona de observación. Enseñamos a usar el telescopio a nuestro amigo. El cielo sigue cubierto. Todo el mundo enseña los cacharros que tiene de bricoastronomía y en cuanto a oculares. La conversación se vuelve muy técnica pero pasamos un buen rato mientras mi cámara se hincha de fotos a los protagonistas de esta aventura.

Mauri

Han pasado un par de horas y el cielo sigue cubierto, decidimos disolver la reunión. Conforme me monto en el coche mi amigo me propone buscar un sitio por Murcia con buen cielo, a ver si tuviéramos suerte y pudiéramos ver un buen cielo. Una noche es una noche así que nos vamos de Almansa a la zona de Abarán. Paramos por Jumilla para estirar las piernas y reponer cafeína para aguantar un poco más la noche. Tomo una foto de Jumilla desde donde estoy, a pulso… Vaya… no queda mal la ciudad a eso de las 3 de la mañana.

jumilla

Nos montamos en el coche y buscamos cielos descubiertos. De repente estamos por un camino alrededor del Río Segura en Abarán. Nos paramos en la vereda y miramos al cielo. ¿Eso que aparece ahí es la vía láctea? Impresionados empezamos a bajar material. Nos tiramos tres horas tirando fotos y mirando objetos de cielo profundo en una noche que no prometía ser fructífera. A las seis, ya con el sol fuera recogemos todo y de vuelta a casa.

detalle via lactea

Obviamente la noche fue genial.

Publicado bajo la categoría Experiencias de Observación

Un comentario a “¿Vamos de observación?”

  1. hola buen artículo. Las fotos son muy bonitas. Disfrutar del cielo es lo más para el ser humano. Se identifica con el todo y con él mismo.
    Sí….es la vida del ser humano encontrarse con la busqueda de una noche genial.

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)