Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Un observatorio astronómico para Galicia

Un observatorio astronómico para Galicia

Germán Peris Luque.

Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF)

 Imagen superior; el observatorio del OAF durante una noche de invierno
 
 Hace cinco  años y por iniciativa de la Asociación Astronómica de Rias Baixas, nacía un proyecto de construcción de un observatorio astronómico semiprofesional en tierras gallegas. Por aquel entonces el observatorio de mayor abertura en Galicia era el de la Universidad de Santiago, con 60 cm de diámetro, pero por desgracia ubicado en el entorno urbano de la preciosa ciudad de Santiago. Sin duda una ubicación buena para la divulgación y para la formación de futuros astrofísicos, pero con limitaciones para la investigación en muchos campos de la astronomía observacional por la proliferación de las luces urbanas.

Después de estudios detallados sobre una ubicación adecuada en los que se debía barajar variables muy diferentes, como prospecciones de la calidad de cielo, lejanía de parques eólicos, accesos, etc…se decidió su ubicación en la localidad de Forcarei (Pontevedra), gracias no sólo a la buena calidad del cielo y su comuncación, si no a la completa colaboración y facilidades mostradas en todo momento por el Concello y su alcalde David Raposeiras. La imagen de la izquierda es el momento de su inauguración el 13 de marzo de 2009.

 

Gracias a diferentes colaboraciones de entidades públicas; Concello de Forcarei, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura e Unión Europea, hace justo dos años ahora se hacía realidad el proyecto y veía su primera luz un magnifico instrumento; un telescopio de la prestigiosa óptica americana RCOS de 51 centímetros F:8 (en configuración RC) sobre una montura ecuatorial Paramount ME y como detector principal una cámara CCD ST11000 con un tamaño del chip equivalente a un negativo de 35 milímetros  y un tamaño de píxel de 9 micras, lo que da una resolución aproximada de 0,5” por píxel. Para hacernos una idea grafica, con este telescopio y cámara, en configuración a foco primario, podemos casi abarcar la luna llena, y alcanzar detalles con una resolución  inferiores al kilómetro.

El observatorio, plenamente operativo, y actualmente gestionado por la Fundación  Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), formada por AstroVigo, Concello de Forcarei y la Universidad de Vigo, tiene dos líneas bien marcadas; una destinada a la investigación en cualquier campo que quede al alcance del instrumento y una segunda y especialmente importante que es la divulgación y formación, destacando en esta última una gran multitud de visitas de estudiantes y público en general.

 

El observatorio además abre sus puertas al público todos los viernes y sábados no festivos entre las 20:30 y 23 horas, atendiendo a personas de lo más diversas que se encuentran atraídas de forma casual por el edificio singular, o que han conocido su existencia por otros vecinos del Concello o por la página Web de la Fundación FC3, a través de la cual es posible la realización de reservas para visitas o la solicitud de tiempos de observación para aficionados y profesionales de cualquier punto de nuestro estado.

 

Recientemente además se ha celebrado en Forcarei una reunión de representantes de las asociaciones astronómicas gallegas (imagen de la izquierda) para hacer llegar el mensaje de que el observatorio está abierto a todo el mundo y especialmente a los aficionados gallegos; no es un ente cerrado y tan sólo hay que pedir adecuadamente tiempos para conseguir observaciones, tanto presenciales como asistidas, es decir realizadas por el operador del observatorio a petición.

 

 

En proceso continuo de mejoras, se abren nuevas perspectivas que incluirán no sólo la adquisición de nuevo instrumental científico y divulgativo, si no la construcción en un futuro muy próximo de un segundo edificio polifuncional que podría contar entre otros de un planetario para la formación de escolares y público en general.

En un futuro próximo está previsto incluso la robotización completa y operación a través de Internet, tras la asignación de tiempos a los observadores solicitantes.

 

 Sorprende que en un clima complicado como el reinante en Galicia, podamos disfrutar de forma sencilla, de un telescopio con una potencia semejante, pero cuando las noches son estrelladas y transparentes queda comprobado la efectividad y espectacularidad de las tomas del cielo….al alcance de todos.

Algunas tomas desde el observatorio de Forcarei por el autor (sin apenas procesar).

Nebulosa del Cangrejo M1 en Tauro

M13 en Hércules.

M42 en Orión (3 tomas RGBx 10 minutos)

M63; La galaxia del girasol en Canes.

M64, Galaxia del Ojo Negro en Coma.

M97. Nebulosa planetaria de la Lechuza en Osa Mayor.

M101. La Galaxia del Molinete en Osa Mayor.

M106. Galaxia en Canes.

**

Publicado bajo la categoría Agrupaciones de tu provincia, Astronomía en Internet, Astronomía en la vida cotidiana, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Universitaria, Enclaves astronomicos, Fotografía Astronomica, General, Instrumentación, Investigación Amateur, observación, Observatorios de tu provincia, Turismo Astronómico, Visitas

4 commentarios a “Un observatorio astronómico para Galicia”

  1. Muy mal el observatorio de Forcarei, este es un aviso para el que quiera ir. Nosotros llevávamos tiempo queriendo ir y este fin de semana pasado coincidió bien. Era sábado a la mañana, en la web oficial del observatorio pone que no hace falta llamar, en todo caso llamé al número de movil indicado y nadie contestó.

    Como no hacía falta llamar cogimos el coche y llegamos al observatorio a la hora del inicio de las visitas, nos encontramos el lugar desierto y un escueto cartel que pone, cerrado por mantenimiento. Con nuestra sorpresa de no ver avisos en la web llamamos de nuevo al movil indicado en la web 649 078601 y nos cuelgan!!

    Indignados nos dirigimos al ayuntamiento, cerrado a cal y canto y nadie dentro, bien!!

    Así que no ponen ningún aviso en la web, no cogen el teléfono y para más inri ni en el ayuntamiento hay nadie.

    Quien nos paga ahora el viaje perdido, y el hotel? y lo que es más sangrante, la posibilidad de ir a otro sitio ese fin de semana y no quedarnos allí donde el único plan es ese.

    Una verguenza como siempre la dejadez en este país, un simple mensaje en la web, contestar al teléfono un segundo hubiese ahorrado todo. Lo peor es que vete tu a saber cuanta gente se ha visto en la misma situación que nosotros.

    Si alguien sabe donde debo denunciar esto por favor que me lo diga, gracias.

    Saludos cósmicos.

  2. Apreciado visitante;

    En primer lugar lamento profundamente que se desplazara hasta Forcarei y no pudiera visitar el observatorio astronómico. Es cierto que en estas semanas se encuentra cerrado en tareas de mantenimiento y por ello es imposible la visita de público en general, tanto en los días de puertas abiertas (viernes y sábados) como las visitas concertadas previa reserva, que son las que permiten ver operar el telescopio y la captura de imágenes, y en definitiva asistir a una completa visita guiada.

    Es cierto que el cierre obligado por mantenimiento se está alargando más de lo previsto porque el observatorio pertenece a una Fundación sin ánimo de lucro modesta, y que aún así, gestiona eficazmente el observatorio astronómico más potente de Galicia.

    Espero que entienda que corren tiempos difíciles y no siempre se obtienen, en los tiempos esperados, las respuestas de los organismos públicos de los cuales dependemos para que gente como usted disfrute gratuita y plenamente de las instalaciones, con unos resultados cada vez más destacados.

    Esa misma tardanza ha provocado que en la página Web, tanto de la Fundación como la del Concello no conste claramente que el observatorio aún se encuentra cerrado por mantenimiento. Sin embargo Al menos en la página Web del Concello (apartado observatorio astronómico) consta que es aconsejable llamar antes de visitar el centro (en puertas abiertas) y se citan 3 diferentes teléfonos de contacto, así como el correo electrónico, así como la dirección del Concello de Forcarei.

    Lógicamente si el interés de la visita es importante, como manifiesta en sus líneas y que no pretendo poner en duda, yo en su lugar hubiera intentado concertar una visita (tal y como se recomienda en la página), pues los días de puertas abiertas sólo se realiza una visita superficial a las instalaciones. Si hubiera intentado con el mismo ahínco que describe en su malograda peripecia en Forcarei, el conseguir esta cita para la visita, es muy posible que le hubieran informado que de momento no es posible, tal y como indicamos a los visitantes que si se ponen en contacto con nosotros en las últimas semanas.

    Respecto al Concello, entiendo que como todos los organismos públicos similares, atiende al ciudadano de Lunes a Viernes en horario matinal; por mucho interés que tenga en visitar el Observatorio, el Concello no creo que pueda informarle un sábado por la mañana, en todo caso, no me corresponde a mí hablar de una institución pública ajena a mi trabajo.

    Lamento que encontrara Forcarei tan pobre como para no salir del Hotel donde se alojó (entiendo que hará referencia al estupendo Hostal donde puede degustar la Richada y la Croca tan típica de la comarca), a poco que hubiera preguntado le hubieran aconsejado que visitara el cercano Monasterio de Acibeiro, la Ruta de los puentes del Lérez, las decenas de pequeñas aldeas de Forcarei con una vegetación muy notable y sendas llenas de encanto, la Sierra del Candan y tantos otros parajes que tiene el visitante a su disposición. Comunicarle finalmente que en el Concello puede conseguir una magnifica guía gratuita de estos hermosos parajes, que gustosamente le facilitaran en horario de atención al público.

    Deseo sinceramente que su próxima visita sea substancialmente más positiva, y en la medida de nuestras posibilidades le atenderemos lo mejor posible, como hacemos con los cerca de dos mil de visitantes que hemos tenido este año, y de los que siempre hemos recibido agradecimiento.

    Atentamente

  3. Gracias por la respuesta Germán, no era para nada mi intención malograr la fama del observatorio, menos de la región de Forcarei, solo que, como comprenderás, no cuesta nada avisar en la web o dejar un mensaje en el movil.

    Mi mensaje fue más que nada para poder alertar a más futuros visitantes, para que no se viesen en la misma situación que nos vimos nosotros. Realmente anocheciendo en Octubre no hay mucha cosa que se pueda hacer en Forcarei, ya que lo más bonito, el entorno, en esos momentos no es accesible.

    En todo caso este futuro fin de semana nos gustaría ir, en principio dos parejas, a visitar el observatorio. Lamentablemente la página del observatorio, así como el resto del dominio http://www.fc3.es/ ha dejado de funcionar.

    No sabemos si esto es debido a que están de reformas, en lo cual un mensaje advirtiendolo asustará menos a los visitantes que un error, o si se trata de que todavía no se puede visitar el observatorio. Ya que tengo el gusto de hablar con la persona responsable del observatorio, podrías confirmar si fueses tan amable que el observatorio ya está operativo para una posible visita?

    Gracias de antemano, un cordial saludo.

  4. Apreciado amigo;

    Nuevamente te pido disculpas, como te comenté, estamos involucrados en cambio de personal, mantenimiento, y se trata de un mes difícil. La web está en el “astillero” y esperamos solucionar un problema de seguridad próximamente. Me es grato comunicarte que muy posiblemente que a partir de este viernes el observatorio ya estará abierto al público en sus jornadas habituales de puertas abiertas, y en la próxima semana a visitas previa reserva. Para evitar problemas de última hora, te pediría encarecidamente que antes contactaras con el responsable de las visitas; 661 010 131 (Enrique). Muchas gracias por la paciencia, y espero sinceramente que tengas una feliz estancia y disfrutes de las instalaciones, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.
    Saludos.

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)