Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Observación solar con niños

Observación solar con niños

Estos días, mientras yo trabajaba y no me podía dedicar a ellos, he llevado a mis hijos a los juegos de verano organizados por la concejalía de juventud de Cabrera de Mar (pueblecito al lado de donde vivimos y donde los niños van al colegio) organizados conjuntamente con la empresa Escàndol. Este año además de disfrutar de la piscina, han dedicado parte de su tiempo a que los niños conocieran nuestro planeta tierra, a identificar y saber las características principales de los otros planetas del sistema solar, todo ello mezclando teoría y artes plásticas, creando planetas a partir de diferentes materiales, haciendo planisferios, etc.…

Una de los tardes fui con mi telescopio a enseñarles el sol. Les hice una pequeña introducción de que era el sol, su tamaño, cuanto lejos estaba,…. y les deje bien claro que nunca debían de observar el sol sin protección. Habían niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Ver las caras y las expresiones de alegría de los más pequeños viendo el sol a través del telescopio fue increíble, el ¡¡lo he visto, lo he visto!! No se paga con dinero. Después de la observación llegó la tanda de preguntas, desde de donde vienen esas estrellas fugaces que vemos cada año en verano, hasta la diferencia entre una enana roja y una enana marrón, la verdad es que explicar ciertas cosas y que un niño de 6 años te entienda minimamente es un poco complicado pero se intento. A la salida habían niños que me decían que le iban a pedir a sus papas un telescopio y un buen filtro para ver el sol. Fue una tarde fantástica, yo creo que los niños se lo pasaron bien pero para mi fue súper divertido y gratificante. Aquel día, como viene siendo costumbre estos últimos tiempos, el sol estaba muy inactivo, ni una sola mancha, solo se veía una naranja enorme pero los niños supieron apreciar que estaban viendo, estaban observando una estrella, nuestra estrella.

Primeras expliccaiones

Publicado bajo la categoría General

Un comentario a “Observación solar con niños”

  1. Hola. Yo también tengo previsto organizar una observación solar con un grupo de niños pero me da un poco de miedo el Sol. ¿A partir de que edad crees que es seguro organizar una observación solar con niños? ¿Que consejos puedes darme?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)