La mentira de las dos lunas

Dos lunasCircula por internet un bulo que ha durado varios años (y los que durará) y que estoy seguro que ha recorrido el mundo varias veces. Se trata de la supuesta noticia en la que se comenta que el día 27 de agosto Marte estará en su punto de máximo acercamiento a la Tierra y por tanto su tamaño será similar a la Luna. De esta forma, la Luna y Marte formarán una pareja de «lunas» vistas desde la Tierra. Obviamente, esto es falso e incluso la NASA le dedicó un artículo de Ciencia@NASA para desmentirlo. Ellos hablan de que el bulo circula por correo electrónico, aunque a mí me llegó primeramente a través de una red social. Os dejo lo que allí se comentaba:

Apuntarlo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena

Dos Lunas en el Cielo

El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será el 2º astro mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdais
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver….

El origen de esta noticia no es tan descabellada como podría pensar uno en un momento ya que en agosto del 2003 sí que se produjo el máximo acercamiento entre Marte y nuestro planeta. Es más, cada 26 meses se da un máximo de proximidad entre los dos, pero cada vez a una distancia diferente. La distancia entre los dos planetas en el 2003 sí que fue similar a la indicada en la noticia. Sin embargo, aunque se diera este máximo acercamiento, Marte jamás podría ser visto de un tamaño similar al de la Luna. Para ver esto último vamos a ejercitar un poco la física.

EclipsePara que Marte se vea de un tamaño similar a la Luna pueden suceder dos cosas, o que Marte sea muy grande y esté lejos, o que esté muy cerca y sea pequeño. El ejemplo más claro de ambas posibilidades lo tenemos en la Luna y el Sol. Como todo el mundo sabe la Luna es muchísimo más pequeña que el Sol, pero sin embargo, ambos cuerpos tienen aproximadamente el mismo tamaño en el cielo (de ahí que puedan ocurrir eclipses totales de Sol). ¿Cómo es esto posible? Pues simplemente porque el Sol está mucho más lejos de nosotros que la Luna. Haciendo cálculos podemos comprobar como la relación entre la distancia y el diámetro del cuerpo es prácticamente igual para el caso de la Luna y el Sol. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 389 veces más lejos, de ahí que el ángulo sólido que ocupan en el cielo sea prácticamente el mismo.

Una vez visto esto, vamos a ver cómo debería ser Marte para que se viera igual que la Luna.

La primera opción sería que Marte estuviera muy cerca y que por tanto se viera muy grande en el cielo. Esto es precisamente lo que dice la falsa noticia. Suponiendo que el tamaño de Marte es el real y haciendo una simple regla de tres, obtenemos que Marte, para que se viera igual de grande que la Luna, debería estar a una distancia de 750.000 km lo que se corresponde con casi 2 veces la distancia Tierra-Luna. Los 55 millones de km de los que se habla en el evento parece que tampoco son demasiado acertados. De todas formas, si Marte estuviera tan cerca de nosotros, no sería un planeta sino que sería nuestra segunda luna. Demostrado por tanto que no puede darse este caso.

La otra posibilidad es que Marte por alguna extraña razón aumente su tamaño para el día 27 de agosto. Bueno, suponiendo que lo hiciera, vamos a comprobar cómo sería su diámetro. Para estimarlo necesitamos la distancia a la que Marte se encontraría de la Tierra, y para hacer las cosas más fáciles a los crédulos vamos a suponer que están en el máximo acercamiento, es decir,  la distancia Tierra-Marte sería la distancia mínima Marte-Sol menos la distancia máxima Tierra-Sol. Esto nos da un valor de unos 57 millones de km, un poco más de lo que pone en la falsa noticia. Pues bien, en este caso, para que Marte se viera en el cielo igual de grande que la Luna, Marte debería tener un diámetro de 516.000 km, lo que corresponde a 76 veces su tamaño original. Aunque lo más cómico es que sería casi 4 veces mayor que Júpiter o casi un tercio del tamaño del Sol.

En fin, que no hay por donde cogerlo. Es completamente imposible que Marte se vea en el cielo de un tamaño igual al de la Luna. Mi recomendación para ver Marte bien grande es que os hagáis con un telescopio y aprovechéis una noche despejada. Y como siempre hay algún crédulo os dejo con una fotografía de la Luna y Marte del día 31 de mayo del 2005, varios meses antes del máximo acercamiento del año. Marte es ese pequeño puntito…

Ocultacion Marte 31-05-2005

Saludos 😉

Fuente de la última imagen: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/El_acercamiento_de_Marte_en_Agosto_de_2006.html

101 comentarios sobre “La mentira de las dos lunas”

  1. me da mucha pena que circulen correos engañando a las personas. escuche a un amigo comentando lo de las dos luna y no lo creia y le dije me imagino que se vera como un lucero, y me porfio tanto que no segui porfiendole.
    hasta ahora me puse a revisar y consegui pagina como esta que desmiente tal circular. continuen asi, sobre todo dando explicacion logica.

  2. y sobre todo no creamos en los correos ni en paginas web, sin investigar y confirmar lasinformaciones.

  3. Vaya, hay raza que se cree esto, me acaba de llegar un mensaje de mi sobrina diciendome que hoy/mañana se veran dos lunas y devolada ‘googlie’ y di con este blog, mi sobrina pondra un ¬¬ en el msn cuando se entere, como siempre. Gracias. 😀

  4. hola muchas gracias por los comentarios yo tambien me crei lo de las dos
    lunas la verdad me emosione y les pase el correo a todo aquel que pude
    lo siento la ignorancia se apodero de mi.
    saludos de oaxaca seguros seguros que no va a salir jajajaja

  5. un poquito de por favor……………. esto no se lo cree nadie.pero al que le haga ilusion que salga a verlo y nos cuente lo que ha visto.saludos.

  6. hoy es lo de las dos luna mira no se si creerlo o no pero yo voy a mirar al cielo igual pero me encataria ke fuera verdad pa callarte esa boca ati y ala ciencia

  7. daniel, pues suerte, porque no vas a ver nada extraordinario. A ver si mañana, despues de pasar la noche mirando como un tonto, vienes igual de valiente…

  8. Gracias, mil gracias por la aclaración, no tienen idea la felicidad que me dio encontrarlos en el buscador, una periodista aquí en Costa Rica se disculpó públicamente por esta terrible equivocación, dió la noticia sin averiguar bien. Que error. A mí me llegó el email de las 2 lunas desde Miami, y voy a copiar la aclaración y enviarlo a todo el mundo sobre todo a los que me lo enviaron. Por suerte no lo había difundido pues he aprendido averiguar todo bien antes de enviarlo. Ya me pasó con un niño que lo reportaron extraviado, y lo difundí a muchos contactos y resultó falso. No me vuelve a pasar sin averiguar antes, por eso estoy investigando lo de las 2 lunas y los encontré. Muchas gracias por este bloque tan interesante y tan aclaratorio, lo voy a copiar y enviar a todo el que pueda. Sigan adelante. Pd: no se zozobren con los incautos que escriben por el solo echo de llevar la contraria, recuerda que son gente sin cultura.

  9. Efectué otra investigación y averigue que: Bueno,que, esto demuestra que tan ilusos podemos ser los seres humanos y que tan dependientes de Internet estamos:
    En primer lugar:
     El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Candada NO EXISTE
    2.
     En “El Palenque” NO EXISTE NINGÚN OBSERVATORIO ESTELAR
    3.
     La distancia en la que se ubicará el planeta Marte de la Tierra es ampliamente superior
    Por último creo que es mejor que así sea, ya que la fuerza gravitacional que ocasionaría el acercamiento del planeta Marte a tal distancia de verse como la luna traería consecuencias climáticas considerables, como ser la crecida de los mares y océanos y otro tipo de alteraciones similares. Por si les interesa esto lo ví en:
    http://histocracia.blogspot.com/2009/08/el-27-de-agosto-se-podran-ver-dos-lunas.html

  10. Sera como si la tierra tuviera dos lunas…

    El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Sera el día:

    [Primeros dos errores.
    1. El El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá es algo que no existe.
    2. El movimiento que le llaman precisión es mas bien el movimiento de PERIGEO, que se refiere al punto en el que se encuentra mas cerca de la tierra algún objeto celeste natural o artificial, en este caso, el planeta Marte.]

    27 de agosto del 2009.

    Pero lo mas interesante es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado el la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas México. Con este cálculo matemático Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de México.

    El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.

    [Mas errores:
    3. En palenque no hay ningún observatorio estelar, el observatorio Maya bautizado como el Caracol se encuentra en Chichén Itzá, Yucatán.

    4. El error mas significativo, el 27 de agosto de este año el planeta Marte se hallara a 1.62 UA (Unidades Astronómicas, equivalentes a 150 000 000 000 kilómetros), esto es, a 243 mil millones de kilómetros.
    En dicha fecha, la magnitud aparente de Marte (el brillo del planeta) no sera superior a -0.81, menos brillante que la estrella Sirio de magnitud aparente de -1.47 (entre mas bajo el numero, mas brillante la estrella o cuerpo celeste). La Magnitud aparente de la luna es de -12.
    El planeta Marte se hallara en perigeo el 31 de enero del 2010, cuando se encuentre a 0.66 UA, esto es, a 99 mil millones de kilómetros de la Tierra, ni siquiera en este punto Marte superara el brillo de la estrella Sirio.]

    No te lo pierdas !! Será como si la tierra tuviera dos lunas!!!.

    La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287. Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómeno natural.

    Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.

    [Lamentablemente la Tierra no tendrá dos lunas, y esto seria mas algo para preocuparnos que para alegrarnos, ya que si esto fuera cierto, seria una señal de colisión directa de Marte y la Tierra.

    Se señala que fue publicado el 11 de Mayo, pero no dice donde, no hay fuentes que respalden dicho correo.]

    Háganlo circular

    Dos Lunas en el Cielo
    El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos,
    mirar al cielo

    Compartir esta información.

    Nadie que esté vivo lo podrá ver otra vez.

    Iesus Salinas Orozco
    55-5455-3370

  11. Muchas gracias por tu informacion. Yo no lo habia pensado 2 veces y estaba esperando ver el «milagro». Lo que tiene la fisica…
    Cuando Marte crezca 70 veces para verlo igual que la luna avisa.
    Salu2

  12. jajajjajaja
    Una buena quedada jajjajajaj
    Esta claro que nos dejamos llevar por las pasiones.
    A informase primero, con tanto medios como tenemos y caemos en esta ignorantadas. jajajjajaja
    En un pueblo cercano al mio tienen organizado un fiestorro pa esta noche de cuidado, todos vestidos de blanco y correra el alcohol y las drogas jajajja
    cualquier escusa en buena pa un jolgorio. jajajajja

  13. Es una pena que exista gente que se dedique a engañar, yo por mi parte anoche no pude dornir pensando en las dos lunas y me levante con mucho sueño para ver y nada, aunque desde horas antes empeze a dudar del acontecimiento , ya que en ningun noticiero hacian mencion de tan importante evento, ya que por cual quier cosa hacen noticia y mas harian por un fenomeno como este, ya estaba ilusionado de que tenia algo bueno que contarle a mis nietos. saludos a todos los que se ilusionaron con ver dos lunas.

  14. jajajajaja aora el ke se rie soy yo porke lo e visto tan grande como la luna y a ido desapareciendo ante mis ojos era ermosa primero era de un naraja muy claro asta ponerse de un rojo muy oscuro asta desaparecer kien es el imbecil aora

  15. daniel, qué eres el único en el mundo que lo ha visto?? Eso se llama ser un mentiroso. Por qué no le hiciste una foto ni lo grabaste si tan bonito te pareció?? Deja de decir tonterías que vas a quedar aún peor…

  16. Muchisismas gracias!!! de verdad…tengo 15 años y me emocione mucho, porque me encanta la astronomia 🙁 …Lo que te puede enseñar la fisica no?? y a mi que no me gusta…¬¬ bueno a mi no me llego, un primo me dio la notica, y hasta SOÑE que no lo veia y me arrepentia :/ otra ves muchas gracias, ase unos momentos estaba muy ilusionada y con mi hermana lo ibamos a grabar.
    me molesta la estupides de la gente! y lo peor es que me crei lo que me dijo mi primo que SOLO se veria en el ECUADOR ¬¬
    Beso!!! desde Manabi. Ecuador!!
    en cuanto vea a mi primo le dare un GRAN cocacho de parte de todos =) ¬.¬

  17. Hola a todos…
    yo solo quiero comentarles que marte no se vera del tamaño de la luna ni que vallan a pensar que esto que ocurrira el dia de hoy es un evento fortuito. No, cada agosto de cada año tendremos la posibilidad de ver a marte por que en cada agosto las rutas orbitales de marte y la tierra se acercan sin que ello implique que marte o la tierra se hayan salido de sus orbitas. Este evento sucede por lo regular cad agosto de cada año por que es cuando coinciden estas orbitas ya que el año marciano dura casi dos años terrestres. Por lo tanto si la tierra da dos veces la vuelta al sol mientras que marte le da una, es claro entonces que en el trayecto nos vamos a encontrar en el camino a marte 2 veces, pero estos encuentros son naturales y de ningun modo implica que marte se haya salido de su orbita y que por ello se acerque a la luna,, no señores estos acercamientos son naturales y ocurren cada año, en dos puntos diferente de la orbita de marte.

    Gracias por leer mi comentario.
    Saludos

  18. Como estan, dejenme decirles que ayer me pegue una desvelada por esperar ese acontecimiento, me enviaron un correo de Guatemala al respecto y decia que es el 27 de Agosto a las 12:30 Am por lo mismo me inmagine que era hoy por la madrugada, sino seria el 28, pero al fin ya no me desvelo seria algo hermoso ver algo asi si fuera sierto pero al fin, les deceo suerte a los que tienenen que trabajar el dia siguiente, me encuentro en san Mateo California.

  19. bueno yo siempre he creido que para salir de una duda debes coprobarlo por ti mismo y no dejarlo a palabras ajenas.ok primera cosa tienes mucha razon los cambio climaticos que causaria un acercamiento asi no serian menos que catastroficos.segundo me digne a salir de la duda yo mismo ya vi lo suficiente del cielo aqui en mexico son la 00:45 lo unico que fue notable esta noche es que si vi un cuerpo seleste no me consta que sea marte pero si era mas brillante que la mayoria de las estrellas tome en cuenta que vivo en una urbe por tanto las estrellas no se ven muy brillantes. y por ultimo lo segundo que note esta noche es que la luna se veia un poco mas grande que en meses pasados no se si espor la epoca o el mes pero debo decir que fue lo mas grato que vi en el cielo hoy

    grasias buenas noches

  20. haber haber, una cosa es que expliques el fenoeno de las dos lunas y que seas el que lleve la batuta en esta pagina web y otra que te quieras sentir la mama de los pollitos, esta bien que expliques con fundamentos solidos lo del fenomeno de las dos lunas y otra que te sientas dueño y Amo absoluto de como escribir o como expresarse en esta pagina,lo que puedes hacer es quitar la seccion de comentarios y dar la libertad de leer lo que escribes y no externar nuestra opinion, soberbio y mamon te ves cmo el hecho de que escriban en mayusculas, o mentarte la madre si uno quiere y pongas tus mamadas de comentarios, la libertad de expresion es unica de cada ser humano de acuerdo a lo que piensa cada uno de nosotros, si te parece si no desaparecete

  21. Excelente aclaración mi amigo Wis_Alien, en realidad muchos incluyendome nos dejamos ir primero por la fantasía y luego razonamos las cosas de acuerdo a su realidad.

    Comenzando por la hora, se refiere a las 00:30 ¿de donde? ¿de Vancouver, Canada (donde está el supuesto observatorio)?, de acuerdo a los usos horarios aún en Canada hay muchos cambios de horarios de acuerdo a las regiones, por lo tanto, y en caso de que hubiera sido cierto este timo XD, muchos se lo habrían perdido pues quizás en su país el fenomeno se habría dado hasta 6 horas antes o despues de la esperada.

    Este evento realmente es algo imposible y en verdad no entiendo que gana esta gente de mentes tan estrechas con andar engañando por medio de la web, creo que no tienen una vida y con esto quizás sienten que la tienen aunque sea por un momento.

    De nuevo gracias por tu completa y precisa aclaración al respecto.

    Saludos.

  22. Ahhh… lo olvidaba, en todo caso que hubiera sido cierto este timo, la Pu.t@ lluvia no iba a permitir que se viera; como de costumbre en El Salvador está lloviendo.

    Saludos.

  23. Octavio, en internet hay unas reglas de comportamiento como en todos los sitios. Escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar y como soy una persona civilizada me gusta hablar normal, no gritando. Otra cosa que no aguanto es que la gente no sepa escribir y como en este artículo soy el «dueño y Amo absoluto» (como tú dices) pues obviamente trataré que esto sea así. Esto no va contra la libertad de expresión de nadie porque cada uno puede decir lo que quiera, pero claro, debe cumplir también con unas normas correctas de escritura.

    Jonfox, que razón tienes con lo que dices. Con los diferentes usos horarios no sería posible verlo en todos los lugares del mundo a la vez xDD En fin, una prueba más de lo estúpida que puede llegar a ser la gente que difunde estas cosas. Por cierto, edité tu comentario para corregir la falta 😉

    Saludos

  24. DESDE QUE LEI LOS PRIMEROS CORREOS, PUES NADA ME LA CREI PERO REALMENTE NO VI NADA AUNQUE DE HABER PASADO HUBIERA DESPERTADO LA ATENCION MAS AUN JEJEJEJEJE. QUIZA SON TRUCOS DE ALGUNOS PARA DISTRAER LA ATENCION DE LA HUMANIDAD Y REALIZAR COSAS QUE NO PUEDEN SER VISTAS O NO DEBEN SER VISTAS, NO SE SI ME EXPLICO PERO ME PARECE QUE SON MOMENTOS OPORTUNOS PARA QUE LOS PILLOS ACTUEN APROVECHANDO LA DISTRACCION DE TODOS

  25. Ayer en Zaragoza a las 11.45 de la noche se vio en el cielo, exáctamente en el oeste algo redondo que parecía la luna pero que no era porque la luna está creciente…y rojo anaranjado como si fuese un eclipse, pero tampoco había nubes. El fenómeno fue ocultándose poco a poco y desapareció más arriba del horizonte a las 12.30. Si no era la luna ni otro planeta, alguien puede explicarme que es? Gracias.

  26. Maribel, no se lo que viste porque no estaba en Zaragoza para verlo, pero lo que sí te puedo decir lo que no era: Marte. Más que nada porque hasta la madrugada no era visible y salía por el Este. En el oeste lo único que pudiste ver era el Sol, pero a esa hora de la noche lo dudo. Por tanto, no puedo creer lo que dices. Ningún cuerpo celeste visible importante estaba a esa hora al oeste.

  27. DANIEL: eres la persona mas tonta, ridícula y mal educada del mundo, por cierto, no escribas si no sabes escribir, IGNORANTE. Acaso no leiste la entrada? se nota que no sabes ni de lo que estas escribiendo. Deberías de tomar algunas clases de ortografía que espanto. Ahhhh deberían darte un premio, fuiste la única persona el planeta que vio las dos lunitas. Felicidades.

  28. Wis_Alien mira si no le ice foto o vido es porque en ese momento se me quedo sin bateria el movil pero lo vi si es verdad

  29. daniel, cómo puedes tener la carafura de llamarme mal educado cuando eres tú el que ha venido aquí insultando, mintiendo y diciendo barbaridades?? Otro comentario más así y no se te permitirá participar más aquí. Qudas avisado, así que controla lo que dices y de paso aprende algo de ortografía.

    En cuanto a lo que dices, pues sigues mintiendo. Qué pasa que un día dices que ves una cosa y al día siguiente otra? Además la hora de tus comentarios no coincide con lo que narra Maribel, y si ya no la creo a ella que parece alguien por lo menos educada, pues a ti ya no te creo de primeras.

    Qué coincidencia que justamente se te acabara la batería en ese momento, eh? Aunque en el tiempo que decís que duró el evento bien podrías haberla cargado… Otra cosa que me extraña es que hayais sido los únicos en el mundo en ver algo imposible. No te da vergüenza ser tan mentiroso??

  30. mira no fui el unico donde yo estaba aqui en huelva en el santuaruio de la cinta abia muchas personas viendolo y se quedaron tan impresionados como yo

  31. Que espanto:

    Hey esto es para el mentiroso de Daniel, que lo mas seguro tenés como 13 añitos, pues por tu manera de escribir ni un niño de 7 años escribe así.
    Primero: único se escribe con tilde.
    Segundo: Si trataste de decir Santuario y no Santuaruio
    Tercero: Habia es con H.
    Cuarto: Viéndolo es con tilde.
    y te felicito. Pusiste Impresionados con una “s” BRAVO!
    He tenido mucho trabajo en la oficina estos días y la verdad me he entretenido bastante con estas tonteras de Daniel. Gracias por hacer mi día mas divertido, no sabía que éstos portales existieran gente tan ignorante domo tú Dany.
    Por cierto Wiss_Alien. muchas gracias por tus comentarios y por tomar el tiempo de explicarnos. Tu explicación de la introducción fué sumamente enriquecedora. No tienes idea lo que te admiro en estos momentos, por sobre todo en tener el tiempo de contestarle al menso de Daniel.
    Saludos.

  32. e investigao en una encilopedia del espacio y el dia 28 de enero de 2010 se acerca a 93,3 millones de km esta bastante cerca creo que se veria bien

  33. pz ia pazo el 27 de agosto y no paso nada
    a mi me dava = pz io zabia q no iva a pazar
    y graciaz a to2 por sus consejos y lo q escribieron
    tambien me zirvio de muxo grax otra vez y + a wis_alien
    bueno bye

  34. mira escribo como me de la gana y si escribo asin es ke me e acostrubado a escribir como escribo en el msn porque yo no soy tan pijo comu tu

  35. MIRENNNNNNN AHI VA UN AVION CON 6 ALAS Y 12 TURBINAS………JJJAJAJA

    GENTE PUÑOSSSSS……..HAN DE ESTAR TODOS VIENDO EL CIELO OTRA VEZ……..VOLTEANDO HACIA ARRIBA……JAJAJAJAJAJ

    SALUDOS DESDE MONTERREY, NUEVO LEON MEXICO
    Y NO SE CREN DE LOS MAILS SPAM

Los comentarios están cerrados.