Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » La mentira de las dos lunas

La mentira de las dos lunas

Dos lunasCircula por internet un bulo que ha durado varios años (y los que durará) y que estoy seguro que ha recorrido el mundo varias veces. Se trata de la supuesta noticia en la que se comenta que el día 27 de agosto Marte estará en su punto de máximo acercamiento a la Tierra y por tanto su tamaño será similar a la Luna. De esta forma, la Luna y Marte formarán una pareja de “lunas” vistas desde la Tierra. Obviamente, esto es falso e incluso la NASA le dedicó un artículo de Ciencia@NASA para desmentirlo. Ellos hablan de que el bulo circula por correo electrónico, aunque a mí me llegó primeramente a través de una red social. Os dejo lo que allí se comentaba:

Apuntarlo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena

Dos Lunas en el Cielo

El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será el 2º astro mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdais
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver….

El origen de esta noticia no es tan descabellada como podría pensar uno en un momento ya que en agosto del 2003 sí que se produjo el máximo acercamiento entre Marte y nuestro planeta. Es más, cada 26 meses se da un máximo de proximidad entre los dos, pero cada vez a una distancia diferente. La distancia entre los dos planetas en el 2003 sí que fue similar a la indicada en la noticia. Sin embargo, aunque se diera este máximo acercamiento, Marte jamás podría ser visto de un tamaño similar al de la Luna. Para ver esto último vamos a ejercitar un poco la física.

EclipsePara que Marte se vea de un tamaño similar a la Luna pueden suceder dos cosas, o que Marte sea muy grande y esté lejos, o que esté muy cerca y sea pequeño. El ejemplo más claro de ambas posibilidades lo tenemos en la Luna y el Sol. Como todo el mundo sabe la Luna es muchísimo más pequeña que el Sol, pero sin embargo, ambos cuerpos tienen aproximadamente el mismo tamaño en el cielo (de ahí que puedan ocurrir eclipses totales de Sol). ¿Cómo es esto posible? Pues simplemente porque el Sol está mucho más lejos de nosotros que la Luna. Haciendo cálculos podemos comprobar como la relación entre la distancia y el diámetro del cuerpo es prácticamente igual para el caso de la Luna y el Sol. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 389 veces más lejos, de ahí que el ángulo sólido que ocupan en el cielo sea prácticamente el mismo.

Una vez visto esto, vamos a ver cómo debería ser Marte para que se viera igual que la Luna.

La primera opción sería que Marte estuviera muy cerca y que por tanto se viera muy grande en el cielo. Esto es precisamente lo que dice la falsa noticia. Suponiendo que el tamaño de Marte es el real y haciendo una simple regla de tres, obtenemos que Marte, para que se viera igual de grande que la Luna, debería estar a una distancia de 750.000 km lo que se corresponde con casi 2 veces la distancia Tierra-Luna. Los 55 millones de km de los que se habla en el evento parece que tampoco son demasiado acertados. De todas formas, si Marte estuviera tan cerca de nosotros, no sería un planeta sino que sería nuestra segunda luna. Demostrado por tanto que no puede darse este caso.

La otra posibilidad es que Marte por alguna extraña razón aumente su tamaño para el día 27 de agosto. Bueno, suponiendo que lo hiciera, vamos a comprobar cómo sería su diámetro. Para estimarlo necesitamos la distancia a la que Marte se encontraría de la Tierra, y para hacer las cosas más fáciles a los crédulos vamos a suponer que están en el máximo acercamiento, es decir,  la distancia Tierra-Marte sería la distancia mínima Marte-Sol menos la distancia máxima Tierra-Sol. Esto nos da un valor de unos 57 millones de km, un poco más de lo que pone en la falsa noticia. Pues bien, en este caso, para que Marte se viera en el cielo igual de grande que la Luna, Marte debería tener un diámetro de 516.000 km, lo que corresponde a 76 veces su tamaño original. Aunque lo más cómico es que sería casi 4 veces mayor que Júpiter o casi un tercio del tamaño del Sol.

En fin, que no hay por donde cogerlo. Es completamente imposible que Marte se vea en el cielo de un tamaño igual al de la Luna. Mi recomendación para ver Marte bien grande es que os hagáis con un telescopio y aprovechéis una noche despejada. Y como siempre hay algún crédulo os dejo con una fotografía de la Luna y Marte del día 31 de mayo del 2005, varios meses antes del máximo acercamiento del año. Marte es ese pequeño puntito…

Ocultacion Marte 31-05-2005

Saludos 😉

Fuente de la última imagen: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/El_acercamiento_de_Marte_en_Agosto_de_2006.html

Publicado bajo la categoría Astronomía en Internet, Luna, observación
Etiquetas: , , ,

101 commentarios a “La mentira de las dos lunas”

  1. daniel, no se que aspirarás en la vida, pero con la actidud que tienes no vas a llegar a ningún sitio. Lo de tu ortografía es increíble. Dices que escribes así porque estás acostumbrado del MSN, pues bien, con tus amigos hablas como te dé la gana, pero esto es una página seria en la que se habla de ciencia y las normas del lenguaje son para respetar. Si no quieres cumplirlas cierras la página y todos mucho más felices.

    Lo que dice Maribel no coincide para nada con lo que dices tú. Ella muy probablemente vio la Luna pues es lo único que había en el oeste en ese momento. Cuando la Luna está baja en el horizonte siempre adquiere un color amarillento o anaranjado, que probablemente fuera lo que vio. No tiene nada de extraño ni sobrenatural. Marte ni siquiera era visible desde España en ese momento así que no digas tonterías.

    Con esto doy por cerrados los comentarios en esta entrada porque veo que no se puede sacar un debate civilizado de aquí. NADIE en el mundo vio dos Lunas en el cielo ni Marte ni ningún planeta de un tamaño desproporcionado. Lo único que había en el cielo era una bonita Luna creciente y un poderoso Júpiter luciendo ligeramente más que la estrella más brillante (como lleva haciendo todo el verano).

    Así pues dar las gracias a todos los que habéis participado de manera civilizada y agradecer de manera especial a todos los que han tenido buenas palabras hacia lo que tratamos de hacer aquí: divulgar la astronomía. Y los que cayeron en el engaño del email, espero que no volváis a caer en la trampa y busquéis siempre información de las cosas extraordinarias que os digan que van a suceder.

    Gracias 😉

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)