Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » La ciudad con las calles más astronómicas de España

La ciudad con las calles más astronómicas de España

Alicante cuenta con más de 50 calles con nombres astronómicos

La asociación astronómica de la Universidad de Alicante ‘Astroingeo-Ciudad de las Estrellas en colaboración de la asociación vecinal ‘La Voz de la Florida’, de la capital alicantina, organizó los días 12 y 13 de junio un novedoso homenaje cultural y una actividad astronómica titulada “Encuentra tu calle en el cielo” destinada a dar a conocer la vinculación astronómica de la ciudad con el cielo.



En el cuadringentésimo aniversario de la utilización por parte del astrónomo italiano Galileo Galilei del telescopio para estudiar el firmamento, la asociación universitaria de aficionados y amantes a la astronomía no ha querido pasar por alto el hecho de que, “Alicante sea una de las ciudades españolas que mayor número de calles cuenta en su haber con nombres astronómicos con más de 50 calles y, para más inri, la mayoría de ellas en el entrañable barrio de La Florida”, según explicó el promotor de esta iniciativa cultural el profesor Enrique Aparicio, presidente de la asociación Astroingeo.

Las actividades culturales, que cuentan con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, entre otros, comenzaron el viernes, día 12 de junio, en el Albergue Juvenil del IVAJ situado de la avenida de Orihuela de la capital alicantina, en la llamada Prisión de José Antonio. La conferencia titulada “las calles del barrio de La Florida” impartida por el cronista municipal de Alicante José María Bonastre abrió la celebración del homenaje. El cronista en su elocución hizo un repaso al origen y desarrollo de esta importante barriada alicantina, apoyado por imágenes modernas y antiguas, principalmente planos y mapas.

http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/images/homenaje_florida/_MG_3354.jpg

A continuación, a las 20 horas, tras la proyección del tráiler oficial del Año Internacional de la Astronomía, Astroingeo-Ciudad de las Estrellas presentó a los asistentes un cortometraje documental, de unos 15 minutos de duración, elaborado por la propia asociación en el que se recorren algunas de las calles más céntricas y “astronómicas” de La Florida (calles de Rigel, Andrómeda, Lira, Cefeo o Aldebarán, entre otras). Todas estas calles reciben los nombres de constelaciones, estrellas o instrumentos astronómicos y son sólo una pequeña parte de las más de 50 vías con referencias a esta venerable ciencia repartidas por toda la ciudad de Alicante.

Posteriormente, a las 20:30 horas, el profesor del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica de la UA Enrique Aparicio ejerció de “maestro de ceremonia” en este homenaje cultural al barrio. Se dirigió al público asistente con unas palabras que recordarán al astrónomo español José Comas y Solá, que es además el único nombre de calle de la ciudad que recuerda a un astrónomo español.

http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/images/homenaje_florida/_MG_3351.jpg

Un día después, el sábado día 13 de junio a 18 horas, en el llamado Chalet del Ingeniero junto a las viejas cocheras del tranvía se hizo entrega de los premios del “Concurso de Cuentos de Astronomía” promovido por la agrupación astronómica y al que se adhirieron voluntariamente, hace ya unas semanas, más de 300 escolares de los diversos colegios de La Florida. El ganador del concurso se llevó a casa un telescopio de la marca Celestron de regalo. Hubo obsequios para todos los participantes.

Posteriormente se procedió al acto de entrega de una placa conmemorativa a Felicidad Sánchez Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos “La Voz de La Florida”, en agradecimiento a sus continuados esfuerzos por defender y promover el desarrollo social del barrio en múltiples y variadas áreas de actuación, siempre con la ayuda de sus compañeros de la asociación vecinal.

A las 20 horas se repitió la proyección del cortometraje documental sobre las calles del barrio y su relación con la astronomía, para dar paso a una serie de breves documentales sobra la ciencia de nuestro cielo y tomar un bocado.

http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/images/calles_la_florida/comas_sola.jpg

A las 21:30 horas, a medida que comenzó a anochecer y se despejó el cielo sobre las Cocheras del Tranvía, los miembros de Astroingeo y los vecinos procedieron a la tradicional plantada de telescopios para, una media hora después, dar comienzo a una sesión de observación astronómica abierta a todos los públicos en cuanto aparecieron las primeras estrellas de la noche. Durante la velada se ofrecerán explicaciones y detalles para el reconocimiento de las constelaciones visibles en esta época del año; esperaremos a la llegada del llamado “Triángulo de verano, las estrellas más destacadas de la primavera así como la Luna y varios de los planetas más brillantes, entre otros objetos celestes… La actividad terminó sobre las 3 horas de la madrugada al “amanecer” al planeta Júpiter y disfrutado de la Luna en fase menguante.

Para conmemorar esta actividad cultural, científica y astronómica, el Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante en colaboración con los miembros de Astroingeo y bajo la dirección del propio Aparicio ha editado un pequeño libro de mano en el que, de una manera amena e ilustrada, se hace un breve repaso a algunos de los objetos celestes que se encuentran entre las calles del barrio alicantino. Este librito ha sido repartido entre un buen número de escolares de La Florida que han participado en el Concurso de Cuentos Astronómicos. Lo tenéis disponible enwww.ciudaddelasestrellas.org en formato pdf.

La presidenta de la Voz de la Florida Felicidad Sánchez muestra la placa de su homanje, entre la concejal de Medio Ambiente de Alicante Asunción Sánchez Zaplana y el profesor de la Universidad de Alicante, Enrique Aparicio.

 

Manuel R. de Viguri,

vocal de comunicación de Astroingeo-Ciudad de las Estrellas.

www.ciudaddelasestrellas.org

info@ciudaddelasestrellas.org

Publicado bajo la categoría Agrupaciones de tu provincia, Astronomía en la vida cotidiana, General, Historia de la astronomía, Investigación Amateur, Viviendo el IYA-AIA

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)