Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » La luz de Leonardo

La luz de Leonardo

Hola a todos, para continuar fomentando tanto la observación de la Luna como el estudio de los primeros pasos que se daban en la astronomía, proponemos visitar asíduamente la página LPOD. El pasado 3 de abril, Patricio Domínguez logró su cuarta LPOD, en esta ocasión nos ilustra con una fotografía de la luz cenicienta en la Luna y los comentarios que su observación le mereció al gran Leonardo da Vinci. Nos cuenta:

El Códice de Leicester, escrito entre 1506 y 1510, por el gran pensador, artista y científico Leonardo da Vinci incluye una página titulada “De la Luna: ningun cuerpo sólido es más ligero que el aire” donde propone que la Luna tiene atmosfera y oceanos y que por tener esa gran superficie de agua, la Luna refleja muy bien la luz del Sol. Además, a la inversa, la Luna es iluminada por el reflejo del Sol en los oceanos de la Tierra.

La interpretación de Leonardo era parcialmente erronea. Ahora sabemos que la Luna es un mundo seco, sin agua y que el reflejo de la Luz del Sol en la Tierra, tal y como hemos visto en las diferentes misiones espaciales, se produce en las capas superiores de las blancas nubes, no en la superficie de los oceanos que desde el espacio aparecen oscuros. Sin embargo, de manera muy intuitiva, Leonardo comprendió el fenómeno.

La luz cenicienta de la Luna es la luz solar que nos llega despues de haya sido reflejada dos veces: una primera vez en la superficie iluminada de la Tierra (principalmente de sus nubes) y una segunda vez en la misma superficie de la Luna. Cada vez que la Luz es reflejada su intensidad se atenúa ya que parte de la luz es absorbida por las superficies que la reflejan. Esta imagen la he tomado a ultima hora del atardecer con una exposición de 2,5 segundos, también realicé otras tomas con diferentes exposiciones. Aquellas que tienen entre 1/60 y 1/150 de segundo muestran una exposición similar en la región iluminada por el sol. Consecuentemente, la luz cenicienta es unas 150-300 veces más ténue que la luz del creciente.

La foto la tomé desde casa
29 de marzo de 2009 19:11:43 UT
William Optics FLT 110 f/7; montura Celestron CGE y Canon Eos 20D.
ISO100 2,5s

Códice de Leicester
http://en.wikipedia.org/wiki/Codex_Leicester

Códice de Leicester, Exposición en el American Museum of Natural History, Nueva York:
http://www.amnh.org/exhibitions/codex/2A2r.html

Publicado bajo la categoría Fotografía Astronomica, Historia de la astronomía

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)