Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Diarios de Observación Astronómica 26/04/08

Diarios de Observación Astronómica 26/04/08

En esta ocasión repasamos la experiencia de la salida de observación que vivimos hace un año los miembros del Grupo de Iniciación a la observación de la Agrupación Astronómica de Madrid (España). Un resumen para motivar a nuestro público a disfrutar en vivo y en directo de esta ciencia tan especial. Ahí va…

Un breve resumen para contaros como fue la improvisada salida del Grupo IO a El Valladar, ya que a pesar de las previsiones nos llegamos a juntar 8 personas en la zona de observación. Se notaba que había ganas, con este invierno y primavera tan accidentado de noches claras. Esta vez llegamos bien pronto y más Ángel, que según nos comentaba llevaba dando vueltas desde las 5 de la tarde. A las 19:45 las presentaciones, charlas y comenzamos a sacar el material de los coches para iniciar el montaje, en un acto de fe tremendo ya que el cielo estaba blanco de nubes altas y la cosa no parecía mejorar. De todas formas, la puesta de Sol prometía ser muy interesante y así fue. Una de las grandes ventajas de llegar pronto a la zona de observación fue el poder disfrutar del precioso paisaje que nos rodeaba y esa puesta de Sol que fue dejando un color rosado en todo el cielo hasta que se puso tras el horizonte. En cuestión de 30 minutos la temperatura bajó 10 grados, quedándonos en 14 la primera parte aunque nunca desdendió por debajo de 7 grados. Parecía que estaban esperando a que se atenuara la luz para que todos los insectos ruidosos comenzaran su particular orquesta nocturna, ¡qué volumen!. Menos mal que en cuestión de 30 o 40 minutos decidieron dejarlo. Si la situación no hubiera cambiado, sin duda unas aspirinas hubieran pasado a formar parte de nuestro equipo astronómico. Lo que si está claro es que las previsiones metereológicas, no son muy fiables hasta casi el momento en que tienes que ponerte en marcha para salir hacia el lugar de observación. A partir de las 22:00 horas el cielo se fue limpiando paulatinamente, al contrario de lo que en principio se esperaba, quedando sobre las 23:00 una noche medio decente, sin nubes visibles aunque con una transparencia bastante deficiente. No obstante aprovechando la sorpresa y la situación, astronómicamente hablando la salida no fue en vano porque conseguimos realizar observaciones muy interesantes incluso a algunas galaxias y cúmulos. Sorprendente también como siempre, el magnífico Saturno, que esta noche no sabemos por qué pero se presentaba particularmente nítido, muy fácil de enfocar con una imagen bastante estática a pesar de las condiciones.

Cada uno de nosotros bien metidos en tareas, todas distintas pero complementarias que nos permitieron aprender teoría y práctica. Ángel un hacha buscando objetos a mano con su Celestron, fue el único que no tuvo problemas con el Go-To. Quino se aventuró a realizar algunas fotografías situando la cámara sobre el telescopio (piggyback); ya nos dejará ver los resultados. Maribel y Gloria Fdez. practicando la observación con prismáticos (recordad, para la próxima una esterilla). Vicente realizando observaciones fascinantes de cielo profundo gracias a la excelente calidad que obtiene con su Taka y eso que la noche no estaba muy bien. Pablo se merece un aplauso por la insistencia y perseverancia para intentar poner en estación y alinear correctamente su Celestron, debimos intentarlo media docena de veces (o más) y al final estuvo medio decente, sin embargo es probable que el desajuste se deba a que necesite una calibración de motores. Estoy seguro que para la próxima quedará perfecto.

Aguantamos hasta la hora programada, comenzando a recoger a la 1:00 y saliendo del lugar de observación a la 1:30 con una noche mucho mejor de la que desde luego pensábamos encontrar.

Adjunto fotografía de los miembros del grupo que nos aventuramos a salir. Un saludo.

Miembros del Grupo-IO - Salida de observación del 26 de abril de 2008

Miembros del Grupo-IO - Salida de observación del 26 de abril de 2008

Fernando Fdez.
http://astrocosmos.es

Publicado bajo la categoría General

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)