Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Marzo, un mes perfecto para iniciarse

Marzo, un mes perfecto para iniciarse

Aunque algo tardío, hoy inicio mis colaboraciones para este magnífico blog del Año Internacional de la Astronomía. Así que, primero permitid que me presente: Me llamo Roberto Bravo, tengo 18 años y estudio 2º de Bachillerato. El año que viene comenzaré la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Además, desde el año pasado escribo una pequeña sección sobre astronomía en una revista local (MecoNoticias).
Por ser de los primeros meses de este año astronómico os he preparado un pequeño artículo introductorio a la astronomía con lo más llamativo que se puede ver de manera sencilla este mes de marzo.

Iniciarse en astronomía consiste, en primer lugar, en reconocer algunas constelaciones y en saber localizar las estrellas más brillantes. Este primer aspecto ya ha sido tratado por mis compañeros y siguiendo sus indicaciones pronto nos será fácil dar el próximo salto. Pero empecemos desde el principio, para más adelante, cuando las constelaciones nos sean familiares, poder distinguir planetas, satélites artificiales, estrellas fugaces, cometas y todo tipo de objetos celestes.planis

Marzo, con la llegada del buen tiempo, puede ser el momento perfecto para iniciarse en esta maravillosa afición. Hazte con un planisferio y sal una noche despejada a contemplar un cielo oscuro. Esta tarea de reconocimiento y aprendizaje es imprescindible para cualquier aficionado y, os aseguro, que es de lo más reconfortante. Además, este aprendizaje continuará durante mucho tiempo y cada año que pase reconoceréis nuevas estrellas y aprenderéis cosas nuevas, por no mencionar la sobrecogedora sensación de vastedad, grandiosidad y finitud humana que se repetirá cada vez que contempléis un cielo estrellado. Ésta será la mejor manera de aprender, aunque existen otras como los planetarios virtuales, los cuales nos permiten explorar el cielo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, estos programas permiten consultar la posición de estrellas, planetas y galaxias, y son una manera sencilla, gratuita y muy intuitiva de iniciarse. Los más usados son: Stellarium (www.stellarium.org/es) y Celestia (www.celestia.es) (ambos de descarga gratuita) aunque existen otros muchos. Pronto serás tú quien guíe y enseñe las estrellas a tus familiares y amigos.

Pero continuemos con nuestro aprendizaje, marzo nos depara sorpresas y grandes descubrimientos para los que se inician: Una vez que sepamos encontrar el Norte utilizando como referencia la Osa Mayor podremos continuar con nuestro periplo.

Polarfind

Así pues, con una única noche de observación nos percataremos del movimiento aparente de las estrellas: todas recorrerán círculos concéntricos cada vez mayores en torno a la estrella Polar (Norte celeste). La mejor muestra de este movimiento será la trayectoria de la Osa Mayor a lo largo de una noche o durante todo un año. Estas constelaciones, que se encuentran muy cerca del polo Norte celeste, se denominan constelaciones circumpolares, y su característica principal es que no desaparecen del cielo durante todo el año. Por ello resultan muy útiles para orientarse y las usaremos como referencia en futuras ocasiones.

circumpolar

Sabiendo esto, si trazamos una línea desde la Osa Mayor pasando por la estrella Polar encontraremos en el lado opuesto a Casiopea, cuyas cinco estrellas brillantes forman una W bastante abierta o una M, dependiendo de la época del año. Casiopea es otra de las constelaciones más llamativas y fáciles de reconocer del hemisferio Norte. Además, al pertenecer a uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, en su interior se encuentran gran cantidad de cúmulos estelares, aunque estos sólo son observables con telescopio. Así pues, si dispones de un pequeño telescopio o unos simples prismáticos, el recorrido de esta zona del cielo será muy provechoso y reconfortante.

Mientras observamos la zona circumpolar, despuntarán por el Este las constelaciones de Leo, Virgo, Cáncer y el Boyero. Leo será la que nos resulte más fácil de reconocer gracias al alto brillo de sus estrellas y a su gran tamaño. Por el contrario Cáncer nos resultará difícil de localizar sobre todo si observamos desde lugares con contaminación lumínica elevada, pero si encontramos Cáncer podremos deleitarnos con la observación del cúmulo abierto del Pesebre (M44). Este cúmulo con unos simples prismáticos ofrece una imagen espectacular y pude llegar a ser visible desde cielos oscuros.

Otro astro especialmente brillante es Venus, que se continuará viendo durante el mes de marzo por encima del horizonte Oeste al anochecer. Es el objeto más brillante del cielo por lo que no tiene pérdida. Por el contrario, poco antes del amanecer será visible Júpiter, Marte y Mercurio, a unos pocos grados por encima del horizonte Este. Por su parte, Saturno aparecerá a primeras horas de la noche por el horizonte Este en la constelación de Leo y nos ofrecerá una imagen realmente curiosa al encontrarse sus anillos de canto, lo que nos permitirá observar los tránsitos de sus satélites.

Roberto Bravo
http://bitacora-roberto.blogspot.com/

Publicado bajo la categoría Astronomía en Internet, General
Etiquetas:

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)