Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Lulin, el cometa del Año Internacional de la Astronomía, de momento

Lulin, el cometa del Año Internacional de la Astronomía, de momento

Un Año Internacional de la Astronomía tenía que tener su cometa, y este es le C/2007N3 – Lulin, de momento, a la espera de que los cielos nos den uno más brillante y espectacular que lo desbanque.

La IAUC 8857 del 18-07-2007 informo del descubrimiento del C/2007 N3. Inicialmente fue descubierto el 11-07-2007 como un objeto asteroidal, posteriormente, el día 17, fue percibida en imágenes CCD su naturaleza cometaria.

Los elementos orbitales preliminares y las efemérides indicaban que el cometa pasaría por el perihelio el 7 de Enero de 2009 a la distancia de q= 1.2 UA, pudiendo llegar a alcanzar la magnitud 6 y por lo tanto ser visible con pequeños telescopios o prismáticos. Días más tarde los elementos orbitales mejorados indicaron que el perihelio real sería el 10 de Enero, no el 7 como se había indicado en las primeras previsiones.

Su incremento ha sido lento, podéis observarlo en esta gráfica:

light-lulin1

Gráfica: Dr. Mark Kidger (basada en medidas multiapertura de miembros del grupo de Observadores_Cometas http://www.observadores-cometas.com

Las últimas estimaciones visuales le daban una magnitud 6.9, y las últimas imágenes dejan ver una tenue cola y por hallarse la tierra próxima al plano orbital del cometa podemos apreciarle anticola.

c2007n3-090118-j24

En torno al día 20, en fechas de novilunio, el cometa debería alcanzar la magnitud 4 aproximadamente, pudiendo llegar a ser visible débilmente y en cielos oscuros a simple vista. En pocas semanas cruzará buena parte del cielo, desde la constelación de Libra a Géminis y será fácil de localizar y observar con prismáticos.

Publicado bajo la categoría Cuerpos Menores
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)