Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Introducción a la observación visual de cometas

Introducción a la observación visual de cometas

Aprovechando que estos días tenemos al famoso cometa C/2007N3 Lulin, que ha llegado a  magnitud 5 y al que hemos podido realizar estimación visual, una pequeña introducción a este tipo de observación de cometas:

1º Elección del lugar y hora
El lugar de observación es casi tan importante como el instrumental a utilizar. A ser posible, deberemos escoger un lugar de altitud y buenas condiciones atmosféricas. Debemos alejarnos de cielos contaminados luminicamente. Antes de salir, es recomendable, consultar las últimas imágenes de satélite. Por lo que se refiere a la hora, ésta estará en función de la visibilidad del cometa: altura sobre el horizonte, presencia de la luna, proximidad al crepúsculo astronómico…

2º Instrumental
Una de las reglas básicas para estimaciones de magnitud visual de cometas es utilizar el instrumental de menor apertura con el que se observe bien el cometa. A veces también es bueno utilizar varios instrumentos en una misma sesión para medir el efecto de apertura y otros parámetros.

Cometariamente hablando, los prismáticos “standard” son los 7×50, que cubren el tramo de 5-8 de magnitud visual, dependiendo del grado de condensación de la coma, y los 11×80 que cubren el tramo de 7-9 de magnitud visual.

Para el tramo entre 8 y 11 podemos utilizar unos 25×100. Para los tramos de 9 a 13, e incluso de 14 a 15 en cometas condensados y con muy buenos cielos, podemos utilizar un telescopio S/C de 20 cm. por su portabilidad.

grados_condensacion

3º Preparación de la observación
Con programas tipo The Sky, Guide, Sky map, imprimiendo el sector a observar, con diversas ampliaciones, desde una vista general para una ubicación global del sector del cometa, hasta los detalles para la localización de estrellas de referencia.

4º Metodología de la estimación de la magnitud
Hay diversos métodos, adecuados para cada tipo de cometa. Entre otros tenemos:

  • Método Bobrovnikoff: Este método se utiliza preferentemente en cometas que soportan desenfoque, relativamente brillantes.
  • Método Sidwick: Método a utilizar en cometas demasiado débiles para soportar el desenfoque.
  • Método de Morris: Válido para todo tipo de cometas. Se iguala el diámetro de la coma moderadamente desenfocado con el diámetro de una estrella desenfocada.

Podéis encontrar más información, y profundizar un poco en los métodos mencionados, visitando las webs:
http://www.astrosurf.com/clabordena/metodos-observa-visual.htm
http://www.perihelio.org/

Publicado bajo la categoría General
Etiquetas:

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)