Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Y comienza el 2009

Y comienza el 2009

Club de Astronomía
Club de Astronomía

¡Hola a todos!

Mi nombre es Pedro Pablo Melini, soy estudiante de último año de Ingeniería Química y de tercer año de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, Centroamérica. Trabajo como voluntario en el Observatorio Christopher Clavius, S. J. de mi universidad y soy coordinador del Club de Ciencias y Astronomía. Este año añado a mi lista de cargos la Comisión de Educación y de Observaciones Astronómicas del Nodo Nacional de Guatemala para el Año Internacional de la Astronomía 2009, así como el proyecto 100 Horas de Astronomía.
Con tanto que hacer ya había olvidado que hoy me tocaba escribir mi entrada oficial. Estoy halagado por tocarme el tercer turno de la lista. Todavía no he entendido muy bien como se da esto del foro, aquí en Guatemala también preparamos uno, que no tengo la menor idea de cómo utilizar.
Hoy mi día comenzó tarde, anoche no podía dormir pensando en lo que tenía que hacer hoy. Y resulta que me he levantado hasta las 8… cuando abrí los ojos y tome conciencia de la hora por poco y me da un infarto, luego de pelear conmigo por la hora, medio me he tomado el desayuno y me he puesto a trabajar. Anoche deje listos los diseños del papel membretado, presentaciones de PowerPoint, tarjetas de presentación y el sello de mi comisión, con la esperanza de que a la junta directiva les gusten y me dejen mandar a realizar los tirajes que necesito.
¿Cómo es la vida de un astrónomo aficionado? Pues mira que de lo más corriente, te levantas temprano como el resto del planeta a trabajar, luego, como no he terminado la universidad, a estudiar, regresas a tu casa tarde en la noche y te duermes de madrugada con todo lo que hay que hacer. Sin embargo, es muy alegre y divertido cuando haces las cosas con amor y dedicación.
Resulta que esto de escribir no se me da muy bien, acepte esta propuesta debido a que me gusta el tema, me encanta la astrofotografía y tengo experiencia en divulgación científica, tanto en el campo de la astronomía, como en el de otras ciencias naturales y exactas, como física, química, lógica, estadística y matemáticas. Recientemente ecología y conservación. Hoy del único tema que tengo algo de que escribirles es de Nuestro Club de Ciencias y Astronomía, ahora bien, ¿por qué Nuestro? Para explicarlo viene la siguiente novela:
El Club de Ciencias y Astronomía de la Universidad Rafael Landívar (URL) nació ahí por el año 2001. En ese entonces yo todavía era niño de colegio. Para esas fechas estaba a cargo de la Licda.  Zaida Urrutia, coordinadora del departamento de Física básica y de los laboratorios de física de la Facultad de Ingeniería de la universidad y del entonces decano el Ing. Edwin Escobar. El grupo estaba formado por estudiantes de ingeniería de diferentes carreras y se reunían de noche eventualmente para irse a la orilla de la carretera, específicamente la CA-2 o Carretera Panamericana, que une Nueva Guatemala de la Asunción con San Salvador, debido a que hay pocas viviendas y es un lugar relativamente cercano la universidad y cuenta con poca contaminación lumínica de la capital. Por esa época la universidad contaba con una antigüedad de telescopio (todavía lo usamos) un Celestron de 8 pulgadas de diámetro, es tan viejo que se arruinó el buscador y no hemos conseguido un repuesto. Pero se encuentra en buen estado y muchas veces ha sido nuestro fiel compañero de viajes y expediciones. Cuando el decano se enteró que se reunía un grupo de estudiantes a ver con ese telescopio y con binoculares se le ocurrió que era buena idea brindarles otro telescopio y así llegó un Meade ETX90 nuevo con un sistema computarizado de movimiento y base de datos de objetos celestes.

etx90

etx90

Así comenzó la era dorada del Club de Ciencias. Llegó el 2004 entre a la universidad y me conseguí con ayuda del decano un trabajo como asistente de la asistente de la Dirección de Ingeniería Industrial. De esa forma me entere del Club, sus reuniones y de la existencia de los telescopios. Ahí por el 2005 la Facultad de Ingeniería construyó el Tecnológico Landívar, y la decanatura presupuestó alrededor de US$ 14,000.00 para la compra de un telescopio y equipo astronómico. Y así fue como con permiso de la decanatura, la Licda. Zaida se fue a buscarse un telescopio, el más grande que pudiera con ese dinerito. Sorpresa un Meade LX200GPS de 14 pulgadas de diámetro, con montura fija tipo polar ecuatorial y un domo para albergar lo que sería el primer observatorio astronómico formal abierto al público en Guatemala. Fue en ese entonces cuando me incorporé con fuerza a las filas del Club, comenzamos dándonos charlas de diferentes temas y recibiendo la ayuda de grandes colaboradores que se han vuelto parte importante de la historia de nuestro grupo de trabajo, el Ing. Leo Braun, quién nos enseñó a alinear el telescopio con la estrella polar y la Ingra. Adriana de Sherman, quién nos ha enseñado a hacer astrofotografía, por cierto ella es muy buena, y nos ha brindado mucho apoyo, (nos consiguió otro telescopio y una CCD, aparte de lentes y filtros). Para el día de hoy hay mucha gente que trabaja con nosotros, hemos descubierto la utilidad del trabajo responsable en equipo.

Para el 2007 nos cambiaron de decano, ahora contamos con el apoyo del Ing. Álvaro Zepeda, miembro de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), quién nos ha animado a seguir adelante y nos ha brindado libros, equipo, presupuesto y apoyo moral en las situaciones difíciles del Club. Gracias a sus contactos el director de la AGA, el Ing. Edgar Castro, nos regalo un curso de Astronomía Observacional que nos ayudó mucho en las nociones básicas de observación astronómica, incluidas las de simple vista y nos animó a realizar la Maratón Messier.

Fermilab

Fermilab

Este año 2008 hemos sufrido con mucha alegría el mayor revés de la historia del Club de Ciencias, la Lic. Zaida y su esposo el Lic. Ranferí Gutiérrez, ambos licenciados en física aplicada y con maestrías en Física de Partículas de Altas Energías fueron acreedores a una beca de la universidad de Puebla en México con prácticas en Estados Unidos en Fermilab.  Siempre en física de partículas de altas energías y neutrinos. Pero estamos felices porque internet nos permite seguir en contacto y se han integrado a nuestro equipo de trabajo nuevas personas.
¿Cómo veo hoy el Club de Ciencias? Primero, como un grupo de amigos que siempre saben como pasársela bien. Segundo, como un maravilloso grupo de estudio, porque nos ayudamos entre todos. Tercero, como el mejor equipo de trabajo que haya tenido en toda mi vida y por último, pero no por eso menos importante, un grupo de entusiastas, proactivos y dinámicos jóvenes talentos científicos y trabajadores. Esta primer entrada del blog esta dedicada a las siguientes personas:
Ranferí Gutiérrez, Zaida Urrutia y Andreíta Gutiérrez Urrutia. Cuyo recuerdo y esfuerzo son para mi persona símbolo de que la investigación científica en países del tercer mundo es posible con esfuerzo, dedicación y mucha alegría.
Marcell Maldonado, Comandante en Jefe del Club de Ciencias.
Mercedes Wyss, Coordinadora del Club y directora del Proyecto Conociendo los Cielos Oscuros del AIA – IYA2009.
Mariíta, Andreíta y Mafer, las tres Ángeles de Tuna, encargadas de los laboratorios de Física.

Saludos a todos

Pedro Pablo Melini
ppmelini@hotmail.com
a.sagitarius@gmail.com

Publicado bajo la categoría Agrupaciones de tu provincia, blog, General, Observatorios de tu provincia, Viviendo el IYA-AIA

4 commentarios a “Y comienza el 2009”

  1. Me alegra y te felicito por todo el progreso que se ha logrado. te Deseo que sigas teniendo exitos. Muchas bendiciones.

  2. Está claro, al menos para mí que, vuestros esfuerzos serán recompensados, y, si sólo uno de los que ayudais a conocer el Universo, aprende alguna cosa sobre él, no se habrá perdido el esfuerzo realizado.

    ¡Animo! y, a por todas.

  3. Acabo de recibir un mensaje de Ana Ulla, la Astrofísica encargada por el AIA-IYA2009 de las Universidades. Ella es Doctara en Astrofísica en la Universidad de Santiago, y, con el Año Internacional de la Astronomía está desbordada, y, al mismo tiempo, ilusionada.

    Es mi compañera y Presidenta del Grupo Especializado de Astrofísica de la RSEF, y, junto con otros muchos compañeros (como Montserrat Villar, la responsable del Nodo Español del AIA-IYA2009), está haciendo un esfuerzo encomiable porque todo esto salga bien.

    Todos, sin excepción, debemos poner nuestro esfuerzo (dentro de las posibilidades de cada cual) para que este Año sea algo Especial.

    Que tengais suerte con vuestro proyecto.

  4. Hola, Pedro Pablo . Que bueno que tengas este blog sobre El Club de Ciencias y las actividades del Año internacional de la Astronomia, seria bueon que publicaras los calendarios de las proximas actividades planificadas.

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)