Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Concentración de telescopios en la Plaza Mayor de Madrid

Concentración de telescopios en la Plaza Mayor de Madrid

From Concentración de Telescopios

El día 10 de enero se reunieron astrónomos aficionados y profesionales de 9 asociaciones y 4 instituciones científicas de Madrid para inaugurar el Año Intenacional de la Astronomía. Uno de los puntos más importantes de esta “Concentración de Telescopios” era llamar la atención sobre el problema de la Contaminación Lumínica, que en el caso de Madrid es si cabe más sangrante que en otros lugares dada la gran tradición astronómica de la región.  Tanto es así que el símbolo de la comunidad y la capital,  las siete estrellas de la Osa Menor, son invisibles desde gran parte de la misma.

La concentración trancurrió dentro de un ambiente festivo en el se aprovechó para informar de las reivindicaciones a los numerosos curiosos que por allí se acercaban.

En torno a las 19:00, Jaime Izquierdo (Miembro de la AAM y la UCM) leyó un comunicado explicando qué es el Año Internacional de la Astronomía y la importancia de luchar contra la Contaminación Lumínica para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la habitabilidad de nuestras ciudades así como recuperar el patrimonio natural que constituye el paisaje nocturno.

Se hicieron eco de la noticia varias televisiones numerosos diarios electrónicos y páginas web.

En total se reunieron unas 200 personas y cerca de 50 telescopios a pesar de las bajas temperaturas y la gran nevada que cayó en Madrid el dia anterior.

Esperamos que esta cifra sea superada en próximas concentraciones,  ya sea en Madrid o en otros lugares de la peninsula ibérica.

Publicado bajo la categoría Agrupaciones de tu provincia, Contaminación Lumínica, Historia de la astronomía, Viviendo el IYA-AIA
Etiquetas:

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)