Acercaremos el cosmos a los ojos de millones de personas

Astrobloguers

Blog de los aficionados a la Astronomía
Astrobloguers » Ciencia – afición

Ciencia – afición

Durante los últimos años, los que nos acercamos a la astronomía como meros aficionados hemos vivido una transformación vertiginosa de nuestras posibilidades. Creo que el factor más influyente para ello ha sido Internet, que no sólo nos ha permitido aprender más deprisa de los demás, algo crucial en esto que suele ser autodidacta, sino que ha servido de plataforma también para la difusión y profusión de fabricantes y comercios, a través de los que he hemos ido encontrando cada vez más variedad y más calidad.

pantallazo1

Sea como sea, la cuestión es que hoy un aficionado tiene a su alcance conseguir cosas que hace bien poco le podían sonar a ciencia-ficción. Quién nos iba a decir que podríamos tomar datos de exoplanetas, fotografiar nebulosas de emisión en color desde el centro de una ciudad, seguir la evolución de tormentas en Saturno y un largo etcétera de opciones fascinantes.

Además, las cosas de siempre ahora las hacemos mucho mejor, y la progresión es rápida. Por ejemplo una imagen astronómica que hace tres años pudiera resultar buena, hoy es con toda probabilidad digna sólo de pasar a la papelera de reciclaje, gracias a las mejoras en las cámaras, en las ópticas y en los programas de captura y tratamiento de imágenes. Incluso quien se dedique simplemente a la observación visual lo puede hacer en muchas mejores condiciones que antes.

Evolución en M31

Evolución en M31

A mí me gusta especialmente la fotografía astronómica “postalera”. Algo poco científico en cuanto a que se tratan los datos de forma no lineal, cierto, aunque resulta bastante técnico, y tiene la gran ventaja de que nos permite ver cuerpos de cielo profundo de manera diferente a una mancha blanca saturada. Arriba veis por ejemplo una serie con las imágenes de M31 que he ido consiguiendo de un año a otro. La primera hizo verdadera ilusión pero es una birria vergonzante sacada en película química, con un seguimiento manual horroroso. La siguiente, ya usando una cámara DSLR, y afinando mejor con el guiado mejora un poquito. En la tercera usaba la misma cámara, pero con autoguiado y un telescopio mucho mejor, y en la última por fin mi equipo actual y definitivo (el último siempre lo es ¿no?).

img_19603

Contaminación lumínica en Alicante (España)

En fin, la situación es buena excepto por una cosa: la cada vez mayor dificultad en encontrar cielos oscuros por culpa de la contaminación lumínica. Podemos conseguir mucho, pero cada vez resulta más difícil encontrar a alguien acostumbrado a ver el cielo negro en vez de amarillento, y eso sí es una grandísima pérdida contra la que todos debemos poner nuestro granito de arena.

Publicado bajo la categoría Contaminación Lumínica, Fotografía Astronomica, Instrumentación
Etiquetas: , ,

3 commentarios a “Ciencia – afición”

  1. Mi Asociación, Amigos de la Física y la Astronomía 137 e/hc, de Huelva, ha presentado en el Ayuntamiento una solcitud para que, en los días de febrero y marzo en que, sacaremos a los lugares más emblemáticos de la ciudad, los telescopios para que todos, sin excepción, puedan contemplar el cielo, las luces sean sino apagadas sí reducidad en intensidad.

    Creo que, todos deberíamos unirnos en una gran protesta para que, la enorme contaminación lumínica de las ciudades sea remediada, y, al mismo tiempo, se rebajaría considerablemte el recibo de la luz que pagamos todos.

    En fin amigos, es una iniciativa más. Humilde, pero iniciacitiva al fin y al cabo, lo peor sería quedarse quieto sin hacer nada. ¡Ah! además, nuestra iniciativa tendrá su resultado positivo, ya que, en entrevista con el Alcalde, Pedro Rodríguez, le hemos sacado la promesa que, no lo dudeis, cumplirá.

    Un saludo y a por la contaminaciín lumínica tan indeseable.

  2. El dia 10 de enero hay una concentración e Madrid sobre ese tema:

    http://www.asaaf.org/concentracion/index.php

  3. Menuda evolución Tomás!! De aqui a unos años te veo vendiendole las fotos a la Nasa en cuanto jubile al Hubble.

    Enhorabuena por el articulo.

    Un saludo

Deja un comentario

Arriba | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)