12 meses, 12 excusas

Hola amigos.

Cinturón de Orión, programa de radio.
Mi compi David Costa y servidor (a la derecha).

Es mi primera entrada en el Astroblog y me presento. Mi nombre es Manuel Rodríguez de Viguri y actualmente soy vocal de comunicación de la asociación astronómica «Astroingeo de Alicante«. Estudié Ciencias Químicas y dejé pendiente la titulación para dedicarme al periodismo, primero como mero colaborador de un buen semanario provincial y, más tarde, como coordinador de producto de un grupo multimedia radicado en Benidorm así como delegado en la provincia de un diario gratuito valenciano extinguido -o extinto- en Alicante…

Como buen amante de la divulgación científica y como buen aficionado a la astronomía quise acceder a una «comunidad de amigos» de esta ciencia para aprender más rápido, sobre todo la astronomía de posición (cómo ubicarnos tanto en el globo terrestre como en el firmamento), asentar unos conocimientos previos ya adquiridos (el manejo de prismáticos, la brújula, el telescopios, los oculares…) y lo que para mi es más importante, abrir nuevos puntos de mira a «otros mundos» que, en muchas ocasiones, están más cerca de lo que uno se piensa. Por ejemplo, dentro de uno mismo…

Astronomía - Ingeniería - Geología; Astronomía en la Tierra.
Astronomía - Ingeniería - Geología; Astroingeo.

Para este primer post quería daros a conocer el programa dedicado al Año Internacional de la Astronomía que llevaremos a cabo desde nuestra asociación, durante este año 2009 que ya comienza. Astroingeo de Alicante se sumás de este modo, gracias al impulso del profesor de la Universidad de Alicante Enrique Aparicio, a esta importante celebración mundial.

Dentro de las actividades que ofrece la organización a todos los participantes se encuentra, enmarcada dentro de las formativas, una actividad denominada algo así como «12 meses, 12 temas«. Una idea que hemos podido ver en la televisión y que no era nueva para nadie, incluso antes de la «caja tonta». Desde Astroingeo nos sumamos a esta iniciativa que, además, sirve de hilo conductor por meses para no perderse ni una de las cosas que hacemos durante este año «galileano»:

  • ENERO está dedicado a las constelaciones de Orión, Tauro y Géminis con especial atención a la primera.
  • FEBRERO estará dedicado a Saturno yLuna, dos buenas excusas para asomarse al firmamento.
  • MARZO será el mes dedicado al «Cálculo del radio de la Tierra«, actividad nacional que coordina desde Barcelona Pere Closas.
  • ABRIL será dedicado a las «100 horas de astronomía «, una de las actividades internacionales destinado a la observación del mayor número de objetos del Catalogo de Messier. También lo dedicaremos al estudio de la «ecuación del tiempo» gracias a los datos obtenidos durante el mes de marzo dentro del «Cálculo del radio de la Tierra».
  • MAYO servirá para dirigir la mirada al Sol, eso sí, con mucho cuidado. Nos centraremos en los métodos más seguros para observar el disco solar y, de ser posible, observaremos las manchas solares y otros fenómenos.
  • JUNIO es el mes del Solsticio de verano, por lo que se dedicará a explicar las estaciones. Está rpevista una visita a museos, como por ejemplo la Casa Museo modernista de Jorge Juan en Novelda.
  • JULIO se destinará a la Observación del planeta Júpiter y sus lunas mayores. Recrearemos la experiencia observacional de Galileo con réplicas del telescopio tal y como lo conociera el astrónomo 400 años atrás.
  • AGOSTO es el mes de las «Lágrimas de San Lorenzo» por lo se dedicará a la observación de la «lluvias de estrellas» las Perseidas. Se tratará de tomar datos para remitirlos a la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas, SOMYCE.
  • SEPTIEMBRE es un buen mes para la observación de satélites naturales y centrarnos un poco en los satélites artificiales, de modo que nos familiaricemos con la tecnología.
  • OCTUBRE será un buen momento para la observación del mayor número de planetas del sistema solar gracias a que sus órbitas harán posible la observación de Urano, Saturno, Mercurio, Júpiter, Neptuno y Marte a mediados a lo largo de la noche.
  • NOVIEMBRE dará paso a la Exposiciones de Astronomía Instrumental así como de una retrospectiva histórica de la asociación a lo largo de los últimos 20 años.
  • DICIEMBRE servirá para terminar el Año Internacional con la entrega de los premios de reconocimiento a labor astronómica en diversos campos y diversas personalidades.
  • Sobre este calendario de actividades girará la participación de esta asociación astronómica abierta a todo tipo de público y que espera conmemorar los 400 años desde que se adjudicó a Galileo Galilei la utilización, por primera vez, del telescopio para mirar a las estrellas.

    Un saludo y hasta un próximo artículo.

    Enlaces:

    www.ciudaddelasestrellas.org

    www.ua.es/personal/enrique.aparicio

    Publicado por

    Manuel R. de Viguri - Astroingeo

    Periodista alicantino que ha trabajado en diversos medios de comunicación, locales y de prensa escrita en la mayoría de los casos, en la provincia de Alicante. He cubierto informaciones de todo tipo: desde las deportivas, políticas, festivas o económicas, pasando por las culturales e incluso científicas, hasta las religiosas y turísticas. Mi formación como "futuro" licenciado en C.C. Químicas me ha permitido "poner los ojos" en lo más pequeño, en el átomo o el electrón -es decir, las partículas subatómicas, pero mi afición a la astronomía me ha permitido "ver más allá" tratando de comprender los mecanismos físicos (y mentales) que dan vida a nuestra existencia. Durante mi juventud también quise estudiar Filosofía y Letras -en honor a la verdad. Como medio de vida me dedico al periodismo, donde aprendo mucho -sobre todo a saber que si el saber no ocupa lugar, tampoco tiene dueño- y donde he conocido a grandes profesionales y mejores personas con los que compartir anécdotas y aventuras tanto agradables como desagradables. Para mí, el Año Internacional de la Astronomía tiene que ser nuestro año. El año de los amantes de las ciencias naturales. Un afectuoso saludo y gracias por detenerte en este blog.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *